Aprendizaje
Para efectos de esta investigación se considera al aprendizaje de diferentes maneras dependiendo de cada teoría o autor. Para unos será una nueva forma de adaptarse; otros lo explicancomo una vivencia personal y para otros será un cambio de conducta o de comportamiento.
Al respecto, Alfaro (2004) plantean que el aprendizaje se define como una actividad común interna, continua, quemaneja y controla el propio sujeto. Este aparece relacionado con las motivaciones personales, los conocimientos previos, la participación y el compromiso activo, las estrategias cognoscitivas ymetacognositivas, el esfuerzo y la retroalimentación (p.56).
También, refiere el autor, que los aspectos básicos del aprendizaje se fundamentan en los siguientes aspectos:
• El aprendizaje supone laaparición de una conducta no existente o la modifica de alguna conducta previa.
• Cambios relativamente permanentes: los cambios de conductas
accidentales o fortuitas, lasalteraciones del comportamiento debido a la fatiga y efecto de drogas son pasajeros, por tanto no puede considerarse un aprendizaje.
• El aprendizaje supone una cierta duración de la conducta aprendida, aunquese sabe con el tiempo se altera.
• Resultado de la práctica, la presentación repetida del estímulo es factor
básico en el aprendizaje.
• Los cambios producto del crecimiento y maduracióndel organismo, no son aprendizaje, ya que no se logran a través de la ejercitación, en cambio se deben a modificaciones propias del organismo. Visto de esta forma, es difícil no estar de acuerdo, porsobre cualquier teoría de aprendizaje, en que participan ineludiblemente en el proceso de aprendizaje los siguientes factores:
• Estructura biológica. Participación de este componente personal con sussistemas que contribuyen en los diferentes tipos de aprendizajes.
• Inteligencia. Considerada como el grado necesario para comprender y procesar información, así como elaborar respuestas y acciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje/103216.html

MLA

"Aprendizaje" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje/103216.html>.

MLA 7

"Aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje/103216.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje/103216.html.