Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿Qué es evaluar?
La Evaluación del aprendizaje es el proceso de atribuir valores o calificaciones en los resultados obtenidos en la verificación del aprendizaje (proceso de comprobación de lo que el alumno aprendió y se hace con posterioridad a un periodo de enseñanza o de estudio).
La evaluación puede hacerse de manera absoluta o de manera relativa. La primeraes cuando las preguntas de verificación ya tienen atribuidos determinados valores. La segunda tiene lugar cuando las preguntas de verificación van a ser valorizadas en función del grupo, es decir el valor asignado a una prueba va a depender de lo que produjo ese alumno en relación con el desempeño de la clase.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Son tres las funciones de la evaluación
1. Funciónde diagnóstico, cuando tiene por objeto ilustrar acerca de las condiciones y posibilidades de aprendizaje o de ejecución de una o varias tareas determinadas por parte del educando.
2. Función de control del aprendizaje, cuando tiene el propósito de averiguar si los objetivos de enseñanza están siendo alcanzados, o no, y lo que es preciso hacer mejorar el desempeño de un alumno, individualmente,o el de la clase.
3. Función de discriminación, cuando después de un periodo de enseñanza, se desea saber cuál ha sido el desempeño de un alumno o de la clase.

¿Cómo realizar la evaluación?
Los criterios para tomar la decisión sobre qué técnicas son las más apropiadas para realizar la evaluación son:
* Nº de formandos en la acción formativa.
* El momento de la evaluación.
*Los aspectos a evaluar.
* Los recursos humanos, materiales, económicos y temporales disponibles.
La conjunción de estos cuatro criterios nos indicará qué técnica o combinación de técnicas es la más adecuada.
Por ejemplo, para el caso descrito en el apartado anterior, se podrían combinar cuestionarios de conocimientos y simulaciones del tipo juego de papeles.
Debido a la multitud de técnicasexistentes que pueden emplearse en la evaluación del aprendizaje, en este apartado vamos a incluir solamente aquellas que han mostrado un mayor grado de utilizad y precisión en sus medidas.
Pruebas de Conocimientos
El uso de este tipo de instrumentos permite, tal y como su propio nombre indica, medir el grado de conocimientos adquiridos por los participantes.
La forma más habitual de evaluarlos conocimientos es por medio de cuestionarios.
Indistintamente del tipo de cuestionario que se emplee, todas las preguntas que en él se recojan deberán estar directamente relacionadas con los contenidos del curso.
Pruebas situacionales
Dentro de las pruebas situacionales, incluimos todas aquellas técnicas y ejercicios que permiten simular total o parcialmente, una situación, en la que losformados tienen que poner de manifiesto las competencias que exige el desempeño eficaz de una actividad laboral concreta (Le Boterf, 90).
La aplicación de pruebas situacionales es el sistema más útil y preciso para evaluar el aprendizaje. Tienen como objeto medir el grado en que los formados son capaces de poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes enseñadas en el transcurso de laacción formativa. Para ello, se recrea una situación que simula las condiciones y requisitos que plantea la actividad laboral real.
La elaboración de las pruebas situacionales es costosa en tiempo, energía y recursos. Por ello, durante su diseño y elaboración se debe ser sistemático, asegurando que las medidas realizadas sean válidas y fiables.
Otras pruebas de evaluación

¿Con qué Evaluar?LA EVALUACIÓN EN CUANTO AL TIPO DE PRUEBAS
La evaluación del aprendizaje puede ser llevada a cabo a través de pruebas orales, escritas y prácticas o práctico-orales
Las pruebas orales se desarrollan basándose en el diálogo entre profesor y el alumno, mediante el interrogatorio, ya que este es un excelente instrumento de verificación.
Las pruebas escritas, pueden consistir en exposición o...
tracking img