Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIMENTACION DIRIGIDA COMO METODO EFICAZ DE LA INVESTIGACION Y DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

AUTOR:
ANA TERESA BERRIO SOLANO
C.C. No. 40.924.744 De Riohacha

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACION DE PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO
RIOHACHA (LA GUAJIRA)
2009



LA EXPERIMENTACION DIRIGIDA COMOMETODO EFICAZ DE LA INVESTIGACION Y DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Anteproyecto de Trabajo de Grado para optar el Título de
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

AUTOR:
ANA TERESA BERRIO SOLANO
C.C. No. 40.924.744 De Riohacha

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACION DE PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLODEL APRENDIZAJE AUTONOMO
RIOHACHA (LA GUAJIRA)
2009

ANTEPROYECTO
1. TITULO:
LA EXPERIMENTACION DIRIGIDA COMO METODO EFICAZ DE LA INVESTIGACION Y DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día nuestros alumnos necesitan asimilar contenidos académicos de manera significativa a la vez que desarrollar habilidades que los lleven a investigar, descubrir y crearsu propio aprendizaje.
Los alumnos deben desarrollar habilidades en su contexto escolar que promuevan la adquisición de capacidades y destrezas para un beneficio personal.
Una manera de desarrollar estas habilidades es a través de la experimentación, siendo este el mejor método para propiciar aprendizaje y la investigación.
La experimentación es una opción dinámica hacia el desarrollo dehabilidades del pensamiento permitiendo investigar, explorar, adquirir información y llevarlos a la práctica.
¿Se puede a través de la experimentación sobre los beneficios científicos del Arbol del Dividivi propiciar en los alumnos, la creatividad, la investigación y el análisis?
¿A través de la experimentación puede el estudiante desarrollar procesos cognoscitivos que lo lleven a propiciar suaprendizaje de manera autónoma?.

3. JUSTIFICACION

Este proyecto está encaminado a incentivar a los estudiante a investigar a través de la experimentación, el cual es el principio fundamental de la educación actual que permite tener una visión hacia la realidad que da lugar a la evolución del conocimiento y aplicarlo a nuestras necesidades.
La investigación como base de todas las ciencias,permite descubrir nuevos enfoques científicos y abre nuevos horizontes, manteniendo a la ciencia en constante evolución.

Los estudios de investigación experimentales o físicos, buscan el conocimiento del fenómeno por medio del laboratorio, en todo momento y en forma precisa, el sometimiento a prueba de hipótesis. Por lo mismo son los más eficientes para la obtención de datos, pues significa lacomprobación de los hechos bajo circunstancias reguladas.

La experimentación se caracteriza por el control o registra de la variación sistemática de las condiciones, observando los resultados de esta variación por la reproducción a posibilidad de reproducir el fenómeno cuando y donde se desee.

La investigación y puesta en marcha del proyecto busca a través de un experimento práctico sobre losbeneficios del Arbol del Dividivi que los alumnos desarrollen habilidades investigativas, creen hipótesis y supuestos, y den respuestas a pregunta originadas en un cuerpo de ideas.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL
* Propiciar en los alumnos la experimentación y la investigación a través de un proyecto practico sobre las utilidades y beneficios del Arbol del Dividivi con el fin dedesarrollar el aprendizaje significativo y las habilidades propias del proceso.
* Propiciar en los alumnos la experimentación y la investigación a través de un proyecto practico sobre las utilidades y beneficios del Arbol del Dividivi con el fin de implementar el aprendizaje significativo y desarrollar habilidades propias del proceso.
Propuesta
Desarrollar en los estudiantes del...
tracking img