Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de filosofía

Grado: once

Curso: 1102

Jornada: mañana


Nombre: Rodolfo Alejandro carrillo correa


Presentado a: Sergio caro


Numero de palabras usadas en el ensayo: 2008

Año:

2011






Destrucción de la opresión del pensamiento y la liberación del pensamiento latinoamericano
Aquí yo hablare, explicare o simplemente expondré lo que entendí y que funcióncumple la filosofía de la liberación en Latinoamérica; según lo que leí puesto a que de igual forma no entendí todo completamente.
La filosofía de liberación es básicamente aquel pensamiento que nos libera de los paradigmas coloniales en los que estuvimos sometidos una ves en la época de las conquista española. Aquellos pensamientos a los que estuvimos atados en ese tiempo solo tratabanbásicamente de una filosofía colonial, la cual era hacer lo que los nobles o mayores “estratos” ordenasen al pueblo, el cual a su vez de no tener opción ( puesto a que la clase alta estaba la fuerza militar) obedecía ciegamente como esclavos o trabajadores de clase baja, esto aún se puede ver en algunos países que estuvieron sometidos de igual forma en aquella época por la conquista española, un ejemploclaro de esto, es nuestro país, Colombia.
Como se ve o se identifica esto? , esto se ve simplemente con analizar o examinar minuciosamente el sistema político de Colombia en el que se ve que los “dueños” del país, es decir, las empresas privadas y aquellos paramilitares, guerrilleros, y políticos que manejan el dinero del país mangonean a la población habitante de Colombia como se les vengaen gana.
Otro ejemplo se puede ver en el actual problema con legalizar la privatización del estudio lo cual en mi opinión es solo otra forma de quitarle el escaso dinero a la población que quiere progresar.
Volviendo a la filosofía de la liberación, esta nació en la época de la independización de los países, porque nació si ya los países conquistados eran libres e independientes? Porque aun asíal haber creado una política y sistemas de manejo de la población de forma ecuánime, las personas después de haber estado con aquel pensamiento de antes de la independencia, aún seguían con el como si fuera ya algo arraigado; por suerte la filosofía también vino con la conquista por lo que una vez realizada la independencia en los países latinoamericanos se comenzó a realizar la independizacióndel pensamiento colonial al moderno, aun en la actualidad se ven personas con aquellas formas de pensar, pero son menor cantidad que los que fueron liberados de aquella filosofía medieval.
En las lecturas que no termine de comprender o entender se menciona la “PROXIMIDAD” más que una forma de hallar algún resultado en matemáticas, el significado que le daban era el de cercanía a personas, “caraa cara” o como “frente a frente”; no solo le daban significado ontológico sino un significado temporal y de origen de todo como si fuese a acercarse a la respuesta pero sin hallarla realmente solo estar cerca de encontrarla.
En el sentido ontológico, “PROXIMIDAD” significa una forma de comprender el pensamiento de los demás, veamos el asunto como si mi pensamiento fuera un mondo y el de otrapersona es otro mundo, si me adentro al mundo de otra persona estaría en el mundo de aquella persona o ser con el que estoy resolviendo lo que es su mundo para mí. “Donde termina el pensamiento de uno empieza el misterio”; un ejemplo más claro de este asunto sería poner la situación de una pareja de casados se miran “cara a cara” en donde alguno de los dos pregunta al otro ¿quién es usted? ahí puededecirse que se lanzó a conocer al “mundo” de esa persona con la que ha estado por mucho tiempo sin conocerla realmente. Este caso aparece en la lectura pero lo tome como referencia a explicar la “Aproximidad” en el sentido ontológico.
En el sentido de tiempo o historia, la “PROXIMIDAD” significa el comprender histórico del ser humano, es decir, entender el pasado del hombre en la naturaleza...
tracking img