Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El trabajo que hoy te presentamos, ante todo, debe servir como punto de referencia para cimentar en nosotros los estudiantes la necesidad de una permanente reflexión pedagógica en torno de los procesos que se presentan en el lapso de todo aprendizaje.
En este trabajo encontraras información acerca de las principales teorías del aprendizaje, los diferentes tipos de modelos con susrespectivos autores. Esto en virtud no sólo de la naturaleza y complejidad científica de las teorías, sino a la gran variedad que de ellas existe.
Los temas que aquí se te presentan son; conceptos de aprendizaje, panorama histórico y naturaleza del las teorías del aprendizaje, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje de J. Brunner, el aprendizaje de Robert Gagné, la propuestapsicopedagógica de de Wallon, Piaget, Vigostki, Freud, Erikson, Rogers, Maslow, y finalmente el psicoanálisis de Fromm.
Esperamos te pueda ayudar en algo lo que contiene nuestro trabajo, el contenido de este trabajo es totalmente confiable, ya que lo extrajimos de las bibliografías que se encuentran al final del mismo.

I. EL APRENDIZAJE

Este no se limita a lo que se hace en la escuela, aunqueella tiene el aspecto más constructivo a través de libros, experimentación de laboratorio, trabajo de taller y por otros medios ya que se aprende de manera más informal amigos, cine, televisión, periódicos y empleos.
En el hogar y jugando con otros niños es donde se concibe por primera vez el aprendizaje antes de acudir a la escuela. El aprendizaje consiste en los cambios permanentes en la conductacomo resultado de la practica o de experiencias pasadas, en general implica la adquisición de habilidades para hacer algo que nunca se haya hecho.
Es el central dentro del individuo, pero no siempre se observa en la conducta.
Los ejemplos más claros de aprendizaje son los que se refieren a prácticas deliberadas o a la instrucción.

DEFINICIONES.

* Se define como un cambio relativamentepermanente del comportamiento como resultado de la experiencia.

* Proceso mediante el cual la capacidad o disposición de una persona cambia como resultado de la experiencia.

II. PANORAMA HISTÓRICO DE LAS TEORÍAS
DEL APRENDIZAJE.

Teoría y filosofía del aprendizaje.
La epistemología se dedica al estudio del origen, la naturaleza, los límites y los métodos del conocimiento, por lo tanto, es comoel acercamiento filosófico al aprendizaje.
Se muestran dos posturas acerca del origen del aprendizaje y su relación con el medio.

Racionalismo.
Propone que el conocimiento proviene de la razón (o de la mente), sin ayuda de los sentidos (o a partir de ellos, pero las ideas se originan a partir de la mente).
Esta tradición viene desde Platón, quien propone a las ideas como innatas y a lainformación que proviene de los sentidos, como materia tosca, que la mente tiene que organizar y darle sentido.
Descartes también participa de esta corriente, y Kant la continúa, proponiendo que el mundo externo es organizado, pero que se aparece a nosotros con el orden que le impone la mente (a partir de leyes innatas subjetivas). Sin embargo, sostiene que el conocimiento es empírico en cuanto siempre seobtiene a partir de la experiencia, que la mente interpreta.

Empirismo.
Sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Comienza con Aristóteles, quien propone que el mundo externo es la fuente de todo conocimiento. Locke sostiene que todo el conocimiento proviene de la experiencia, que al nacer la mente es una tabula rasa. Las ideas provienen de las impresiones sensoriales y dela reflexión a partir de ellas. Sin una coincidencia total, se puede decir que las teorías conductuales generalmente son empiristas y las cognitivas más racionalistas, aunque hay superposición de ellas.

Los comienzos del estudio psicológico del aprendizaje: Wundt y Ebbnighaus

El laboratorio de psicología de Wundt marca el paso de las teorías filosóficas a la experimentación en el tema y...
tracking img