Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje.
Dr. Rubén Edel Navarro
Doctor en Investigación Psicológica
Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición dedatos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.
El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntarioadquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez ( 1992 ) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento dela manera de resolver problemas.
Fuente: http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html

Definición de aprendizaje de D.E. Papalia (Psicología, McGraw Hill): “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o lapráctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos”.

Fuente: http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=154

Aprendizaje definiciones:

• Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Rafael Angel Pérez )

• Es todo aquelconocimiento que se va adquiriendo a traves de las experiencias de la vida cotidiana,en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. (margarita mendez gonzalez)

• Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación (Isabel García)

• Proceso el cuales proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona (diana gabriela saldivar morales)

• Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuocon el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen enel SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adpatarnos al entornos, responder a los cambios y responder a las acciones que ichos cambios producen. (patricia duce)

Tipos de aprendizaje.

El más usado es el aprendizaje significativo, todoslos profesores lo utilizamos para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.
Ejemplo: Los niños saben que la tierra gira alrededor del sol pues a través de esta idea les podemos explicar el movimiento de rotación y el de traslación.
Aprendizaje por descubrimiento, consiste en queel profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.
Ejemplo: El fénomeno de un eclipse, el alumno descubre que debido a los movimientos de la Tierra y el Sol se produce esto.
Aprendizaje por observación, a través de la observación o la imitación el alumno adquiere conocimientos.
Ejemplo: A través de la observación en el microscopio el alumnos podra...
tracking img