Ubicación Geográfica de la Cultura Tolteca

Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d.c aprox. en el periodo posclásico temprano, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (zona que ahora abarca los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla), Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.
Su ciudad capital fue Tula en el Estado Mexicano de Hidalgo. Después del siglo 12, los Toltecas abandonaron Tula; los códices y registros del siglo 16 hablan respecto a una diáspora Tolteca, supuestamente relacionada con la partida de su líder, Quetzalcóatl. Uno de los relatos más interesantes, contenidos en los códices es aquel que habla de la partida de Quetzalcóatl quien después de abandonar Tula se dirigió a una cueva debajo del cerrode Chapultepec (en lo que es la actual ciudad de México) en esa cueva, Quetzalcóatl entró en otra dimensión (Mictlan, Nahual o Omeyocan) y desapareció por siempre.

Los toltecas fueron un grupo de hombres y mujeres que se reunieron para crear arte; arquitectónico, escultórico, curadores y artistas que encontraron una nueva manera de expresarse. Se unieron en Tulancingo (Tula) al norte de la ciudad de México.
Formaron comunidades dirigidas por un anual (maestro o guía) sin embargo, algunos llegaron a ser tan poderosos que empezaron a utilizar su energía y la de otros, dejaron Tulancingo y se fueron a Teotihuacán, lugar que empezaba a ser un centro de intercambio en Mesoamérica.

Los Toltecas se dispersaron a lo largo y ancho del México antiguo influenciando con su conocimiento a muchas otras culturas indígenas, tales como los Mayas.
Toltecas Supervivientes en el mundo Indígena Mexicano, en este preciso momento. 
Los Toltecas están considerados como los grandes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ubicacion de los toltecas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Toltecas/2446895.html

MLA

"Ubicacion de los toltecas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Toltecas/2446895.html>.

MLA 7

"Ubicacion de los toltecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Toltecas/2446895.html>.

CHICAGO

"Ubicacion de los toltecas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-De-Los-Toltecas/2446895.html.