Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
SEMESTRE: CUARTO
PROFESOR: ESDRAS DÍAZ
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGÍA

ASIGNACIÓN Nº 1
APRENDIZAJE HUMANO

AUTOR: VICTORIA MORELA FLORES
CI: 4 774 475

LA TRINIDAD, SEPTIEMBRE 2011INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza como una contribución más al conocimiento de la educación: el aprendizaje como una experiencia constructiva que da sentido a la vida y por ende es muy valiosa. El aprendizaje es el propósito que se busca en el trabajo del docente: hacer que los alumnos aprendan a convivir, a ser personas íntegras, a realizar actividades manuales, a reconocer lo que nosaben, a disfrutar del conocimiento y compartirlo, etc.
La sicopedagogía nos acerca a la comprensión de estos procesos para un mejor desenvolvimiento en la práctica diaria de un educador.

ÍNDICE

CONTENIDO 4
Concepto de aprendizaje Humano: 4
Características del aprendizaje: 4
El aprendizaje es un proceso de carácter dialéctico 4
El aprendizaje es un proceso de apropiaciónindividual de la experiencia social. 5
El aprendizaje es un proceso multidimensional por sus contenidos, procesos y condiciones 5
Componentes del aprendizaje cognoscitivo 6
Aprendizaje procedimental: 6
Conocimiento declarativo 7
Conocimiento procedimental. 7
El aprendizaje comunicativo 7
Factores que influyen en el Aprendizaje 8
Factores hereditarios: 8
Medio ambiente: 8
Prácticas de crianza: 8Orden de nacimiento: 9
Hijos de padres divorciados: 9
Madres que trabajan todo el día: 9
Maltrato a los niños: 9
CONCLUSIÓN 10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11

CONTENIDO

Concepto de aprendizaje Humano:

Según el Wikipedia.org (2011) “El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «insertada», es decir, cuandoaprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. A través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades”.
Según el DiccionarioEnciclopédico Planeta Agostini (1992) aprendizaje es el "conjunto de métodos que permiten establecer estímulos-respuesta en los seres vivos. Proceso de adquisición de contenidos representativos y consecución de conocimientos más amplios y de un equilibrio más estable con el ambiente. Se obtiene por adquisición de nuevas formas de respuesta o por modificación de respuestas ya adquiridas anteriormente”.Características del aprendizaje:

El aprendizaje es un proceso de carácter dialéctico

La comprensión del aprendizaje desde esta perspectiva implica rescatar su naturaleza integral y contradictoria, nunca lineal, abordándolo como un proceso psicológico de cambio y transformación en la psiquis y la conducta del individuo, que transcurre gradual y progresivamente, a través de diferentesetapas y momentos vinculados entre sí de forma dinámica, y donde los diversos componentes funcionan en un sistema indisoluble, de modo que las partes son interdependientes y dependen al mismo tiempo de la totalidad

El aprendizaje es un proceso de apropiación individual de la experiencia social.

Ciertamente, el aprendizaje es siempre un proceso social; esta característica expresapropiamente su naturaleza (se trata de un proceso de apropiación de la experiencia histórico-social, de la cultura), pero también los fines y condiciones en que tiene lugar el mismo. El aprendizaje está determinado por la existencia de una cultura, que condiciona tanto los contenidos de los cuales los educandos deben apropiarse, como los propios métodos, instrumentos, recursos (materiales y...
tracking img