Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
                ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

                                                                                                              Mª Inmaculada Ramírez Salguero
                                                                                        Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación                                                                                                                             Universidad de Granada

1. INTRODUCCIÓN

Antes de entrar de lleno en el análisis de las estrategias de aprendizaje, es conveniente tener muy claro que se entiende por aprendizaje y que suponen sus estrategias. Así pues, comenzaremos diciendo que, aunque caben posturas diferentes respecto a cómo definir el aprendizaje, siguiendo a Mayer (1988), podemos observar dos perspectivas básicas, una cuantitativa y otracualitativa.

1ª. Desde el punto de vista cuantitativo, supone un cambio relativamente estable de la conducta del que aprende provocado por su propia experiencia (directa o diferida ≺por observación≻) en relación con el medio. La información se presenta ante el sujeto, quien la procesa y procura almacenarla en la memoria, para después responder a interrogantes o resolver problemas; de forma que, si elprocesamiento es adecuado creará muchos nodos (resultado del aprendizaje) y exhibirá unos recuerdos y unas buenas transferencias (ejecución).

2ª. Una visión cognitiva, más cualitativa, señala que el proceso de aprendizaje no es únicamente cuestión de cantidad sino también de calidad: atención global y/o selectiva, organización y elaboración; lo cual incide en los resultados de aprendizaje quepuedan lograrse: nodos, lazos, conexiones internas y/o externas, etc.

Sin embargo, es posible añadir a esos dos puntos de vista básicos una tercera perspectiva, la experiencial o fenomenológica; “... desde esta perspectiva el aprendizaje es definido por los individuos implicados en él ... descrito de este modo, puede ser categorizado de diferentes maneras ... un estudiante puede describir elaprendizaje como una memorización literal de conocimientos conseguida casi siempre mediante repetición y recitación, mientras otro puede describirlo como un proceso interpretativo dirigido hacia la comprensión de la realidad” (Schmeck, 1988:3).

El aprendizaje, en sus diversas concepciones, también lleva implícito en sí la idea de utilización o empleo de conductas para tratar de incidir sobre elprocesamiento de la información, tal y como podemos apreciar en las descripciones de los modelos más recientes del continuum enseñanza-aprendizaje. No obstante, el aprendizaje puede tener diferentes modalidades o niveles, desde lo más elemental ligado a lo biológico, hasta lo más depurado de base puramente psíquica.

Recordemos que las diferentes teorías aparecidas a lo largo de la historia, en sumomento, creyeron ser exclusivas y últimas, cuando, como se pudo comprobar poco tiempo después, no eran más que complementarias y provisionales: Teorías Estimulo-Respuesta (E-R): Thorndike (1898), Pavlov (1927), Skinner (1938), etc.; Teorías Mediacionales y Observacionales: Woodworth (1958) y Bandura (1960) respectivamente, etc.; y Teorías Cognitivas: Köhler (1932), Vigotsky (1936),Ausubel(1965), Bruner (1966), etc. Para su mejor comprensión baste observar, por ejemplo, la clasificación de Gagné (1970:127) (Cuadro 1).

Precisamente, el nuevo enfoque cognitivo se refleja con precisión en el modelo que proponen Weinstein y Mayer (1986), cuyos elementos integrantes se definen a continuación:

- Características del profesor: conocimiento que tiene de la materia y del modo de enseñar,necesarios para utilizar las estrategias de enseñanza que él seleccione.

- Estrategias de enseñanza: conducta del profesor mientras enseña (qué es lo que presenta, cuándo y de qué modo).

- Características del que aprende (alumno): conocimiento previo de hechos, procedimientos y estrategias necesarios para el desarrollo...
tracking img