Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales porque poseemos la capacidad de transformar el mundo y amoldarlo a nuestras necesidades. No obstante, para que esto ocurra, primero debemos conocerlo, esto es, percibirlo por medio de los sentidos, registrar y procesar la información que obtenemos para finalmente generar ideas o pensamientos sobre el mismo.Sin embargo, no todo lo queconocemos es por experiencia propia, de ser así cada uno de los que habitamos la Tierra necesitaríamos viajar al espacio para concluir la redondez de nuestro planeta, por mencionar un ejemplo. Conocemos gracias a la experiencia, pero también por la instrucción. |
El proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, ya sea en la teoría o en la práctica, sellama aprendizaje.Durante la segunda unidad identificaremos aquellos aspectos que forman parte del aprendizaje, con la finalidad de que construyas estrategias efectivas para tu aprendizaje en línea. |

2.1
El aprendizaje es la actividad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnosmotora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta (Zepeda, 1995).
Beltrán (1995) propone la siguiente definición de aprendizaje:
“El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”.
Aprendizaje.- estudio,instrucción, observación y experiencia
http://prope03.abiertayadistancia.sep.gob.mx/avc/file.php/24/moddata/scorm/66/01_CP_U2_2_1/popup.html
El aprendizaje en el salón de clases
Hasta hace relativamente poco tiempo, el aprendizaje era entendido como una actividad por medio de la cual el (la) estudiante adquiría conocimientos de forma estática, mismos que eran proporcionados por el (la) maestro(a)en el aula. No obstante, en la actualidad se ha reconocido la importancia de que el (la) alumno(a) asuma un papel activo, pues cuando se interactúa con otras personas y se asocia lo que ya se conoce con los nuevos conocimientos, no sólo se comprende mejor, sino que se asimila para usarlo en la vida diaria e incluso para transmitirlo a otros(as).
Los diferentes procesos de aprendizaje poseendeterminados fines, mismos que determinan la naturaleza de lo que se aprende. En otras palabras, existen estrategias específicas que permiten adquirir conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes específicas.
Anteriormente, señalamos que el conocimiento se asimila para usarlo en la vida diaria y a través de la socialización del conocimiento, la humanidad ha conseguido su desarrollo.
¿Para quéaprender?
¿Te has preguntado alguna vez para qué aprendes? Algunas personas lo hacen para aproximarse un poco más al enorme mundo de lo desconocido y asombrarse con sus hallazgos.
Actualmente, mucho de lo que conocemos fue descubierto gracias a la curiosidad y al simple amor por saber. Mas aprender no sólo es conocer, es ir más allá del mero conocimiento, aprender es saber utilizar ese conocimientoy aplicarlo en diferentes situaciones y contextos.
| ¿Consideras que aprender te puede ayudar a vivir de otra manera y hacer lo que hasta ahora no has realizado?Para embarcarte en esta placentera tarea sólo necesitas el deseo de hacerlo. |
Con respecto al aprendizaje en el aula pasa lo mismo, podría pensarse que sólo es útil para acreditar exámenes para obtener un grado. No obstante, supropósito esencial es proveernos de los elementos o situaciones necesarias para que adquiramos competencias útiles, aplicables a la vida real.
wPiensa en el siguiente caso:
Durante años, Luis ha leído muchos libros con el propósito de aprender a construir casas. Un día decide aplicar lo que aprendió y acude a una construcción para ofrecer su servicio. Alfonso, quien durante décadas se ha dedicado...
tracking img