Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje

a) Dos planteamientos referentes al concepto de aprendizaje

▪ Conductivismo: el aprendizaje es un cambo permanente en la conducta del sujeto.

▪ Congnitivismo: el aprendizaje es un cambio en la capacidad de una persona para responden a una situación particular, estamos hablando por tanto de un cambio cognitivo. Afirma que también hay un nivel conductual, pero estees un reflejo de un cambio mucho más trascendental a nivel interno, el cual es de carácter cognitivo.

b) Conceptos generales de aprendizaje

Consiguiendo una postura intermedia o integradora referente a los dos planteamientos mencionados se puede concluir que el aprendizaje se entiende por aquel proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas ovalores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

La palabra aprendizaje se refiere a la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para suaprendizaje.

“El aprendizaje es un proceso en el que intervienen la totalidad de los factores interiores y exteriores de la propia situación de aprender” [1]

El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas ya que es un proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades y destrezas o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio ennuestro modo de ser y de actuar.

Según Gagne “el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente, para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación”. [2]

El aprendizaje es cambio, diversidad, ganancias, autosuficiencia, relaciones, respeto y solución de problemas, creatividad,innovación, apoyo, satisfacción, crecimiento y evolución.

Tipos de aprendizajes.

❖ Aprendizaje participativo: es un tipo de aprendizaje que crea y estimula la solidaridad en el espacio o en los grupos donde se realiza; implica la aspiración del individuo a la integridad y a la dignidad, así como a tomar la iniciativa en las tareas emprendidas.

❖ Aprendizaje pasivo: la persona es unmero receptor de la información que ha sido planeada, organizada y entregada por el profesor; refleja los objetivos del profesor y no los del alumno

❖ Aprendizaje planeado: consistes en el aprendizaje organizado desde afuera, o por los alumnos, los objetivos y la acción a emprender en cuanto a estos objetivos, los medios para conseguirlos y el análisis de los contenidos, su control yaplicación. Aunque el aprendizaje también puede ocurrir por improvisación, no es menos cierto que el dominio de los principios, fines, medios y aplicación puede lograrse a través de un acuerdo armonioso entre sus diferentes partes.

❖ Aprendizaje de shock: se produce por descuido en el tratamiento de situaciones sobre las que se debería tener control, o por inducción de situaciones preconcebidas conel fin de producir un determinado efecto en el individuo.

❖ Aprendizaje informal: se refiere fundamentalmente a que todo individuo, con o sin educación formal, está aprendiendo en todos los niveles, intensidades, velocidades, con el fin de enfrentar con éxito las complejidades de la vida moderna. Se la usa como opuesta a la enseñanza formal de la escuela e incluye el aprendizaje en familia,los grupos de iguales, juego, trabajo, medios de comunicación.

❖ Aprendizaje inductivo: requiere que los alumnos comparen y contrasten diversos estímulos.

❖ Aprendizaje deductivo: el alumno aprende conceptos los cuales ya han sido definidos de antemano, incluso ejemplificados.

❖ Aprendizaje verbal: es el acto de aprendizaje que se produce cuando reaccionamos adecuadamente a...
tracking img