aprendizaje

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
1.1 ORIGEN
El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel porconocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar conformas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles dedotar de significado individual y social .
Dado que lo que quiere conseguir es que losaprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teoría delaprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo ysignificativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico.
Asímismo, y con objeto de lograr esasignificatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, quepueden ser manipulados para tal fin.
Fué el que incorporó el aprendizaje significativo.
La teoría que sobre el aprendizaje nos dice Ausubel.(1978) quien toma en cuenta los factores afectivos comogeneradores de la motivación y el aprendizaje significa la organización e integración de la información en la estructura cognoscitiva del individuo.
Nos dice que la información se constituye según lascreencias y conceptos del individuo que el docente deberá tomar en cuenta en el momento de planear un curso que tomarán el rol de "anclaje" de los nuevos conocimientos, se codifican como un procesodenominado "cambio conceptual".
Ausubel toma como esencia del proceso del aprendizaje en el aula en donde el docente identificará lo que el alumno ya sabe y a partír de ahí enseñar.
Sus conceptosimportantes son:
Aprendizaje significativo .- Cuando el alumno enlaza lo aprendido con la nueva información y lo integra a su área cognitiva.
El aprendizaje significativo lo clasifica así
Aprendizajerepresentacional.- Se identifican y asocian los símbolos con sus referencias de tal forma que ambos significan lo mismo. Por ejemplo: El niño aprende la palabra papá, esta palabra solo se aplica a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS