Aprendizajes esperados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública, crea el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros del nivel de primaria. Se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques,Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos. Las maestras y maestros se constituyen como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes. Es prudente que los profesores busquen adecuarestos planes y programas a todo lo que rodea a los alumnos y a sus necesidades.

Por ello aquí se observará la forma de mejorar nuestro plan de acuerdo a las pedagogías contemporáneas para que no se incline a una sola de estas pedagogías creando y modificando los aprendizajes esperados para una buena realización de nuestra labor docente así como señala famoso pedagogo Jean Chateau, (1985) sostieneque “Educar es hacer un llamamiento, no sólo a la productividad inmediata, no sólo a los valores de la cultura presente, sino también y sobre todas las cosas a unos valores que se extienden más allá de las culturas, más allá de cualquier cultura”.

Siendo la cultura el principal objetivo de la educación, es preciso tener bien estructurada la materia de Formación Cívica y Ética a los alumnosde 6 grado, los cuales empiezan a ser más críticos de la vida diaria y que empiezan a crear su personalidad a base de valores, que se crean en casa y en la escuela.

Propósitos de la enseñanza del Español

Si bien la educación primaria no representa para los estudiantes el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de maneraformal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de las lenguas oral y escrita.

Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje; al utilizarlas encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuardesarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacersus necesidades de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

•Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios país.

• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios
Competencias específicas de la asignatura de Español

El trabajo en esta asignatura busca que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluyetanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.

Las siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica:
Competencias comunicativas

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para...
tracking img