Aprendizajes obtenidos en el curso de taller de diseño de actividades didácticas i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizajes obtenidos en el curso de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I

En este curso de Taller de Diseño de Actividades Didácticas pude aprender muchas cosas que son muy importantes para mi formación docente. Una de las cosas es que, la socialización es la base del aprendizaje tanto para mi persona en el salón de clase, y sobre todo también para los pequeños en el jardín de niñosal momento de que se esta realizando alguna actividad en conjunto. La socialización da seguridad y eleva nuestra autoestima, por tal motivo hace que cada individuo sea capas de hacer las cosas por si mismo, y por consiguiente un niño que es autónomo va a tener un futuro prometedor.

Otra de las cosas que pude aprender y cerciorarme en la Practica Docente es que no todos los niños son iguales,cada uno tiene características diferentes, así que antes de planear las actividades se debe tomar en cuenta cada una de esas características, para que al momento de poner en practica todo lo planeado salga bien y se pueda trabajar con los niños.
Se debe responder a las necesidades e intereses del grupo, con esto quiero decir que para planear las actividades a trabajar se deberá reflexionar que eslo que en realidad se desea que los niños aprendan y que les favorezca en un futuro. Al hablar de los intereses del grupo me refiero planear conforme a lo que a ellos les interese saber y darles la oportunidad de explorar.
Los intereses de los niños están condicionados social y culturalmente, ya que los niños de diferentes contextos no les interesa lo mismo.
Trabajar los valores con los niñostambién es importante ya que son características de cada uno de ellos y varían según las diferentes culturas.
Algo muy importante que también aprendí es que no solo se debe uno como educadora basar en los interese de los niños, ya que así no se les abre la oportunidad de obtener nuevos conocimientos.
Algo más que pude aprender que se realiza junto con los niños es el friso donde se plasma lasactividades que se llevaran acabo con los niños.
En este curso también aprendí sobre el valor que debe tener la educación, sobre todo que la escuela deberá formar a seres humanos mas libres, fomentar la pasión por el conocimiento, y para ello aprovechar la curiosidad de los niños.

En el curso se aprendió a trabajar con diversos contenidos de aprendizaje como son: Proyectos, UnidadesDidácticas y Rincones, todo esto fu un aprendizaje nuevo ya que no se había trabajado así anteriormente.
Otra de las cosas que pude aprender es que la educación no solo es un juego, sino que se adquieren conocimientos necesarios para una vida futura, y que el juego no es solo juego por el juego, para cada juego que se realice en un grupo de educación preescolar deberá siempre tener un propósito al quellegar.
En cada actividad que se realiza con los pequeños siempre se favorece y desarrolla una habilidad.
Uno como educadora deberá tener las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir, estos puntos son muy importantes ya que son la base para brindarles una buena enseñanza a los niños.
Para culminar puedo decir que el curso fue y es muy importante para nuestra formación ya que en ella seaprende como trabajar con los niños, como planear en las diferentes modalidades de trabajo conforme a las características de cada uno de los niños que conforman el grupo.

¿Cómo introducir la investigación escolar?
“No interrumpiéndolas”
Se cree que el niño empieza con un nivel bajo, que aumentara gradualmente en los primeros años y que experimentara una explosión en torno al comienzo de laexperiencia escolar, que la escuela infantil prepara para la escuela primaria.
Algo que sucede es que el juego es considerado por .los adultos como entretenimiento y poco menos como perdida de tiempo.
El niño vive por lo tanto en este primer periodo experiencias decisivas, pone los conocimientos para toda la construcción posterior, social, cognitivo y operativa. La escuela podrá construir sobre...
tracking img