Aprendizje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION.
Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

Según eldiccionario de la real academia de la lengua española, la motivación es el “ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”.
Según Alonso Tapia y Fita “es un conjunto de variables que activan la conducta y la orientan en determinado sentido para poder alcanzar un objetivo”.
Según Huertas “es el motor y la energía psíquica del individuo,la agencialidad humana es lo que da el octanaje a esa energía. Cualquier acción voluntaria tendrá un determinado octanaje; cuanto mayor sea, mas moverá al individuo, mas satisfecho estará”.

CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN.
La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientes características:

 ES ORIENTADORA.
Implica dirigir nuestrocomportamiento en un sentido determinado, la representación del objeto meta "nos jala" en esa dirección, hacia su consecución. Por ejemplo, al terminar la secundaria, estudiar o trabajar son direcciones distintas que pueden tener nuestro comportamiento. No saber que hacer significa por tanto estar desorientado.

 IMPULSORA.
Los motivos poseen una fuerza. En ese sentido, dos motivos condirecciones diferentes van ha determinar finalmente la conducta.
¿Elegirías una carrera que te agrade mucho, pero que te permita ganar mucho?
¿Te quedarías en casa para el cumpleaños de tu padre o saldrías con tus amigos a una fiesta de reencuentro?
Muchos de estos conflictos se van a resolver en función a la significación consiente a la importancia personal, a la jerarquía de valores que posea lapersona.

 ES JERARQUIZADORA.
En determinado momento la motivación por comer, va a ser más fuerte que la motivación por beber, pero no significa que uno va a ser más importante que el otro. En cambio, frente a otros aspectos de nuestra vida buscamos actividades con un sentido personal más pleno y por ello, frente a las otras, poseerán mayor jerarquía.
Pensemos, sino en los criterios de unpostulante para elegir carrera : elegirá medicina por el interés hacia el curso de su preparación involucra, quizás por que el nivel de dificultad d la carrera es una forma de probarse así mismo , pensara acaso en el deseo de sus padres , o lo motivara mas bien el prestigio social que genera, o el sueldo que recibirá ejerciendo la carrera , o tal ves la función social que cumplirá ¿cambiara sudecisión por una carrera mas prestigiosa , no tan bien remunerada?¿haría otra elección si sus padres pensaran de otra manera?.
Ese tipo de planteamiento esta encaminando a descubrir la importancia que algunos motivos poseen respecto a otros para un sujeto cualquiera.

 ES COMPLEJA.
Un científico desea investigar "A" partiendo de una pregunta y culmina su investigación con mas preguntas que alinicio. Al deseo de ingresar, le sigue el de graduarse, y al este el de doctorarse.
Pues bien, de esto concluimos que el ser humano esta siempre en un proceso auto constructivo, esto significa que cada uno de nosotros que poco a poco va motivándose cada día por alcanzar metas mayores.
La motivación es compleja por que van apareciendo nuevas necesidades, cualitativamente superiores a lasanteriores como eje del proceso de desarrollo personal.

 ES CICLICA.
Es cíclica por que esta en un continuo proceso, donde las faces que la constituyen reinician periódicamente. Así, por ejemplo, cuando tenemos hambre, queremos comer una salchipapa, lo buscamos, lo compramos y luego lo consumimos, con ello alcanzamos una satisfacción alimenticia. Aquí se cierra un ciclo, pero solo hasta...
tracking img