Aproximaciones Al Término Edad Media

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Investigación: Aproximaciones al término Edad Media

Introducción

Durante las siguientes se analizarán los elementos principales del periodo conocido como Edad Media, la presente investigación es un mecanismo de aproximación al tema que te permitirá tener una visión más extensa del tema.

Metodología:

1. Integra equipos de no más 3 personas

2. Analiza y responde las siguientespreguntas mediante una investigación.

A. ¿Qué es la época Medieval?

B. ¿Cuáles son los valores que caracterizan la edad Media?

C. ¿Quiénes inventaron el término de edad Media?

D. ¿cuáles son los principales avances de la ciencia y las humanidades en ésta época?

E. ¿Quiénes son los principales personajes de ésta época?

F. Explica el crecimiento de Europa enéste periodo histórico.

(c) El término "Edad Media" lo inventaron los historiadores, para referirse al período entre la edad antigua y la llamada edad moderna. Los historiadores han convenido dividir esta etapa de la historia en dos:
* Alta Edad Media (siglo V al X)
* Baja Edad Media (siglo XI al XV)

(a) Esta etapa de la humanidad se constituyo pues con la caída del Imperio romanode Occidente en el año 476 de nuestra era, se inicia otra etapa más de la Historia, conocida como la edad Media o época medieval, que durante diez siglos marcó una forma de organización en la sociedad y en la economía europea , llamada feudalismo.
El sistema feudal se inició con la apropiación de enormes extensiones territoriales del desaparecido imperio, por parte de la nobleza bárbara, que sedividieron en multitud de señoríos feudales, por medio de la distribución de tierras que los reyes realizaron entre sus súbditos.
(b) Uno de los valores que hizo falta en esta época fue la justicia, y eso es hasta en nuestros tiempos, pero en ese entonces la injusticia imperaba pues los rasgos distintivos que caracterizaron al sistema feudal fueron: la propiedad de la tierra por unos cuantosseñores, la producción agropecuaria y artesanal con base en el trueque y el trabajo productivo basado en las relaciones de servidumbre, es decir, en el dominio del señor feudal sobre el campesino, que quedo adscrito a la tierra como siervo. Imperó una economía de subsistencia, que descansó sobre la tierra, siendo esta la fuente de poder y riqueza.
La sociedad estuvo sujeta a una sólida jerarquizaciónsocial; por un lado, la nobleza, integrada por el rey, los señores feudales y los clérigos, con todos sus privilegios y prerrogativas; por el otro lado, los siervos sujetos a pesadas tributaciones y servicios personales.
Edad media fue una época de gran religiosidad y la Iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de laantigüedad y desempeñando una importante labor educativa. Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica.
Durante la edad media el problema que más inquieta al hombre es la fe y la idea de la salvación. Defender el credo cristiano,basándose en la Santa Biblia era el tema más apasionante de la época. La Teología (ciencia que trata de Dios) fue la asignatura fundamental de la enseñanza en la Edad Media.
(e)Al llegar el siglo XIII, se produjo una creciente actividad intelectual como consecuencia de la llegada a Europa de influencias de la religión judía y la musulmana. Como una forma de rechazo a estas nuevas doctrinas, losestudiosos cristianos leen al griego Aristóteles, de quien toman la idea de la escolástica o la ciencia de las escuelas, a través de las cuales se van a enseñar los fundamentos del cristianismo. Gracias al estudio en las escuelas y universidades surgirán grandes maestros cristianos, entre ellos destacan San Anselmo, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, entre otros.
Una pequeña reseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media, Diferentes Inicios y Términos
  • Cultura de la edad media-sin terminar,recopilacion de la web
  • Edad Media Terminada
  • Edad Media Terminada
  • Al terminar la edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS