Aproximaciones filosóficas al ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES FILOSÓFICAS
AL SER HUMANO

CRISTOBAL HOLZAPFEL

A lo largo de la historia el hombre se ha concebido a sí mismo de diversas maneras y desde cierto momento en adelante a la filosofía occidental le ha cabido un papel señero. En lo que sigue exploraremos estas concepciones, y esto naturalmente puede dar lugar a una contribución a la antropología filosófica tradicional. Si se tratade concepciones filosóficas del hombre, ello nos muestra una mirada distinta que dirigimos al hombre que lo que puede hacer especialmente la antropología cultural o las diversas ciencias humanas y sociales. La antropología cultural, en particular de acuerdo a como la ha desarrollado Mircea Eliade, podemos reconocer como el estudio sobre el modo de ser del hombre arroja una clara concepción deaquellos tiempos, a saber lo que corresponde al homo sacer, hombre sagrado, el cual corresponde más precisamente a un hombre regido por arquetipos, que expresan mitos, relatos y narraciones que le dan un sentido a cuanto hace y que está rememorando permanentemente a través de sus rituales.
Estamos aquí ante la primera concepción, sobre todo prehistórica y milenaria del hombre, la cual esanterior al nacimiento de la filosofía.
A ella le sigue posteriormente la concepción del animal racional, que viene a ser un resultado de la naciente filosofía occidental, la filosofía griega, y esta concepción del hombre ha sido expresamente sostenida por Aristóteles, pero se encuentra ya tácitamente presente en Platón, Sócrates y en filósofos anteriores.
Entre la primera y la segunda deestas concepciones, estamos de cara a la mayor transformación que haya sufrido la humanidad hasta ahora, que corresponde al tránsito del mito al logos, a la razón, sucediendo desde entonces que nos encontramos en el estadio del logos hasta nuestros días, sin siquiera poder avizorar a futuro que esta situación pudiera modificarse, y ello aunque la razón en este largo proceso haya acabadodesvirtuándose, en la medida en que se ha vuelto instrumental, y estaría en nuestro tiempo más que nada al servicio de los poderes fácticos, como ya lo comenzara a detectar Max Weber y luego desarrollara más ampliamente este punto la Escuela de Frankfurt, y en particular en el libro Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer. En algún sentido esta razón instrumentalizada nos tiene ante el fenómenodel calentamiento global y el problema del “fin de la historia” ha pasado a ser también un tema filosófico capital.

Consideramos que las concepciones del ser humano son fundamentalmente once. Para nada más que enumerarlas, se trata de considerar que el hombre se ha concebido como:

1.Homo sacer u hombre regido por arquetipos.

2.Animal racional, que obedece a una concepciónantropológica cosmocéntrica.

3.Homo viator u hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, que supone una concepción antropológica teocéntrica. El hombre medieval se concibió preferentemente como homo viator, como que se encuentra en este mundo en tránsito y cuya tarea es seguir el camino del Señor, como un camino de salvación.

4.Centro, que se traduce en una concepción antropocéntrica. El hombre seentiende aquí como el centro del universo, y ello da inicio al mismo tiempo a lo que conocemos como modernidad. Su iniciador es Descartes y está concepción antropológica es completada y radicalizada por Kant y su planteamiento que sostiene que el sujeto regula y modifica al objeto.

5.Sujeto finito. Esta concepción podría decirse que se inicia con Kant y habrá de tener su culminación en Jaspers yHeidegger. En Las palabras y las cosas Foucault hace notar cómo al hombre le ha costado sobremanera “aterrizar” en su finitud y un primer paso está dado por Kant, al menos en lo que atañe al reconocimiento de la finitud del conocimiento y las posibilidades de la razón.[1]

6.Sujeto absoluto, que está concebido en el idealismo alemán. En particular, si lo vemos desde Fichte, se trata de cómo...
tracking img