Aptitudes laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigilancia epidemiologica:
La Vigilancia Epidemiológica es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y elcontrol de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud).
Vigilancia es la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtenerinformación actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienes tienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control.
La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención. Además abarca el desarrollo deintervenciones que modifiquen la problemática observada.

2. en que consiste los octavos de banda:
MEDICIÓN DEL RUIDO
Generalidades
Siguiendo el conocido aforismo "conocer es medir", pasamos a detallar los medios y
técnicas más comunes para la medición de las diferentes características del ruido.
Fundamentalmente nos referimos a las determinaciones del nivel sonoro y del contenido
armónico delmismo.
Recordamos ante todo, que el sonido o el ruido generalmente contienen más de un
tono puro, o sea se caracteriza por varias frecuencias, siendo de distinto valor la presión
sonora correspondiente a cada una de ellas. De modo que a menudo se nos plantea la
necesidad de la determinación, no sólo de los diversos componentes del ruido, sino el nivel
sonoro correspondiente a cada frecuencia.En la práctica no es necesario determinar estos niveles frecuencia por frecuencia, tal
como sería por ejemplo el nivel correspondiente a los 250 Hz, a los 1.251 Hz. etc. La
naturaleza del oído humano no le permite discernir entre frecuencias próximas, por lo que
sería Inútil y muy trabajoso realizar la medición de esta manera. Es por ella, que se ha
convenido internacionalmente la división detodo el espectro sonoro en las así denominadas
"bandas de octavas".
Se trata de verdaderos "cortes" que abarcan franjas, limitadas por frecuencias cuya
relación es 2 o sea que:
2
1

L
La
donde es f1 la frecuencia límite superior de la octava, y f2 la frecuencia limite
inferior.
3 que es y en que rangos se mide :
Sonómetro:
El sonómetro es un instrumento de medida que sirve paramedir niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad).
En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Si no se usan curvas ponderadas (sonómetro integrador), se entiende que son (dBSPL).
Cuando el sonómetro seutiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonómetros específicos que permitan hacer lasmediciones de ruido pertinentes.
En los sonómetros la medición puede ser manual, o bien, estar programada de antemano. En cuanto al tiempo entre las tomas de nivel cuando el sonómetro está programado, depende del propio modelo. Algunos sonómetros permiten un almacenamiento automático que va desde un segundo, o menos, hasta las 24 horas. Además, hay sonómetros que permiten programar el inicio y el...
tracking img