Aptitudes sobresalientes

Páginas: 38 (9475 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
1. El ambiente de trabajo.

Para que los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes logren desarrollar sus habilidades y capacidades es necesario que encuentren un espacio de trabajo agradable ,en donde exista una amplia variedad de oportunidades educativas ,recursos y apoyos específicos que los motiven.

Al respecto , Betancourt yValadez han subrayado que la manera en que se diseña el espacio del salón de clases influye en las habilidades para trabajar, en los logros, en la participación en equipos y actividades de aprendizaje, en las oportunidades para la interacción social y los estados afectivos de los presentes ( tales como comodidad, bienestar, enojo, aburrimiento, entre otros), así como en la disciplina ymovimiento del maestro, por mencionar algunos.

En este sentido, para mejorar el ambiente de trabajo y dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, es recomendable considerar lo siguiente:

• La versatilidad de los espacios para desarrollar las actividades evitando una definición rígida y única, la cual disminuye laposibilidad de utilización de recursos o estrategias diversas por parte de los maestros o de los propios alumnos. Es decir, en la medida en que se diversifiquen estos espacios y no solo se contemple el salón de clases como único espacio de trabajo, se propiciara unas mayor participación en la que se promuevan los aprendizajes y se diversifique la enseñanza. Para lograr estaversatilidad es necesario formular acuerdos al interior de la escuela que permitan mejorar su funcionalidad y responder a las necesidades educativas que se presenten.
• Por ejemplo : utilizar diferentes espacios dentro del aula(trabajo por rincones, etcétera), espacios compartidos entre diferentes aulas(la clase de español en una aula y la matemáticas en otra, compartiendo o intercambiandoel salón de clases con otro grupo, etcétera), espacios fuera del aula ( aula de medios, biblioteca, laboratorios, patio, canchas de fútbol, etcétera) y fuera de la escuela ( mercados ,parques, museos, zoológicos, etcétera).
• La distribución flexible del mobiliario en el aula, es decir, acomodando y reacomodando las silla y mesas de acuerdo con el trabajo que se quiera realizar.Hay que tener presente que sentarse todos los días junto al mismo compañero puede resultar tedioso y aburrido para algunos niños, por el contrario, al brindar la oportunidad de compartir con distintos compañeros cada vez que se organizan los grupos de trabajo( incluso, en ocasiones con el compañero que ellos elijan), se favorece, indudablemente, las relaciones sociales del grupo, sepromueve el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos lo cual es indispensable para la integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes. Por ejemplo moviendo y acomodando las sillas y las mesas de forma individua, en parejas, en equipos de cuatro, en herradura, etcétera.
• La utilización de materialesdiversificados puede facilitar la diversificación de la tarea y activación inmediata de los alumnos. El maestro que reconoce las características principales de sus alumnos planea las actividades escolares seleccionando los materiales y recursos con amplia gama de recursos y materiales de forma flexible, es decir adecuada a todas las necesidades de sus alumnos,incluyendo por supuesto las necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para responder a las áreas de interés y los estilos de aprendizaje y poder seleccionar adecuadamente los materiales que promuevan la motivación de los aprendizajes, el docente puede preguntarse: ¿ Qué temas les interesa más? ¿ Los de historia , geografía , artes, etcétera?, ¿ con qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitudes Sobresalientes
  • Aptitud sobresaliente
  • APTITUDES SOBRESALIENTES
  • Aptitudes sobresalientes
  • aptitudes sobresalientes
  • Aptitudes sobresalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS