Apuntes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA 13
DERECHO DE AMPARO.
TEMAS:
1. Generalidades del Juicio de Amparo
1.1. Concepto de Juicio de Amparo

Es la institución jurídica por la que una persona física o moral, denominada “quejoso”, ejercita el derecho de acción, ante un órgano jurisdiccional federal o local, para reclamar de un órgano del Estado, federal, local o municipal, denominado “autoridad responsable”, un acto ouna ley, que el citado quejoso estima, vulnera las garantías individuales o el régimen de distribución competencial entre Federación y Estados, para que se le restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos, después de agotar los medios de impugnación ordinarios”. ARELLANO GARCÍA, Carlos. El juicio de amparo. Porrúa. México. 1990.

El amparo es un juicio o proceso que se inicia por laacción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales, contra todo acto de autoridad que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine.

El Juicio de Amparo es un medio de controlconstitucional que se ejercita por vía de acción ante los tribunales de la Federación, y tiene como finalidad tutelar y salvaguardar las garantías individuales.

Defensa o Control de la Constitución.- Integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales que se han establecido tanto para conservar la normativa constitucional como para prevenir su violación, reprimir su desconocimiento y,lo más importante, lograr el desarrollo y evolución de las propias disposiciones constitucionales en un doble sentido: desde el punto de vista de la Constitución formal (a fin de lograr su paulatina adaptación a los cambios de la realidad político social) y desde la perspectiva de la Constitución real, es decir, su transformación de acuerdo con las normas programáticas de la propia cartafundamental. (Fix-Zamudio)

1.2. Naturaleza Jurídica del Juicio de Amparo

Es el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes o los Actos de Autoridad.
Es un procedimiento autónomo con características específicas propias de su objeto, que es, el de lograr la actuación de las prevenciones constitucionales a través de una contienda equilibrada entre el gobernado y el gobernante. Por ello seestima que el amparo es un juicio y no un recurso.

La situación jurídica concreta de derecho en que se encuentra el sujeto titular de la acción de amparo, es de índole constitucional, puesto que se traduce en la referencia particular que se hace a una persona, en su carácter de gobernado, acerca de sendos estados de derecho constitucionales abstractos. Por tal motivo. La acción de amparo, quees el medio de salvaguardia de esa situación jurídico-constitucional concreta, tiene forzosamente que participar de la naturaleza de ésta, por lo que debemos llegar a la conclusión de que se trata de una acción constitucional.
Por lo que, de la descripción conceptual del amparo lo sitúa dentro de los sistemas de control constitucional por órgano constitucional y en vía jurisdiccional activa, yaque del Amparo conocen los órganos judiciales Federales del Estado, es decir, los Tribunales de la Federación; la promoción del amparo sólo incumbe al gobernado que ha sufrido o teme sufrir inminentemente un agravio en su esfera jurídica por cualquier acto de autoridad que estime inconstitucional, ya sea por contravención a alguna garantía individual o por infracción de la garantía de legalidad queestablecen los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal y a través de la cual se tutela toda la Constitución y todo el derecho positivo mexicano.

Además se considera al juicio de amparo como un medio extraordinario de control de legalidad, porque en el amparo directo, se analiza el exacto cumplimiento de las garantías de legalidad consignadas en los artículos 14 y 16 Constitucional....
tracking img