Apuntes de dlitos en particular (derecho penal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO

La muerte del producto de la concepción hasta antes del nacimiento; en la obstetricia por aborto se entiende la expulsión del producto de la concepción cuando no es viable, o sea, hasta el final del sexto mes de embarazo, la expulsión en los últimos meses se denomina parto prematuro, pues ahora el producto es viable.

La significación médico-legal, limita la noción de aborto aaquellos que pueden ser constitutivos de delito, es decir, a los provocados a los que se originan por la conducta intencional o imprudente del hombre.

La medicina legal no atiende a la edad cronológica del feto, ni a su aptitud para la vida extrauterina o la viabilidad, es la destrucción, el aniquilamiento del fruto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Jurídico-Delictiva; La nocióndel delito en las diversas legislaciones presentan variables, algunas definen o reglamentan la infracción, entendiendo por ella la maniobra abortiva (sin importar la muerte o no del feto, solo por la conducta y los medios empleados).

En el sistema mexicano se define el delito por su consecuencia final, por la muerte del feto, si la muerte del producto es la única constitutiva de delito deben deexistir los siguientes presupuestos:

• El embarazo o la preñez de la mujer.

• Las maniobras abortivas.

El art. 136 del CPQ. Establece que comete el delito de aborto a quien cuse la muerte del producto de la concepción hasta antes del nacimiento.

ELEMENTOS DEL DELITO

• Externo o material; Es la muerte del producto de la concepción hasta antes del nacimiento.

•Interno o moral; Se refiere a la culpabilidad intencional o imprudente de la conducta.

El fenómeno biológico de la gestación se inicia en el instante de la fecundación que hace el espermatozoide al ovulo femenino y termina con el nacimiento regular del producto o con su expulsión o sustracción prematura.

En la integración de este delito poco interesa la edad cronológica del producto, tampocointeresan las circunstancias de su formación regular o irregular o su falta de aptitud para la vida externa, basta con provocar que el producto vivo fue muerto.

El bien jurídico tutelado es la vida en gestación o formación, el sujeto activo puede ser cualquier persona, el objeto material recae sobre el producto de la concepción.

Las formas y medios de ejecución pueden ser por cualquier medioque sea idóneo para causar el aborto.

Físicos; por medio de traumatismos (golpes), de grado o con algún objeto, entre los químicos se encuentran los medicamentos abortivos (arsénico, sitotec), entre los naturales (perejil, ruda, sábila)

TIPOS DE ABORTO

Procurado; Es que provoca la propia mujer embarazada, es decir, cuando ella es quien realiza las maniobras abortivas. Art. 138 y 139.ARTICULO 138.- A la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión

ARTICULO 139.- Tratándose de la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, el Juez podrá aplicar hasta una tercera parte de la pena prevista en el Artículo anterior, cuando sea equitativa hacerlo considerando lodispuesto en el Artículo 68 de esta Ley, y específicamente, en su caso el estado de salud de la madre, su instrucción y condiciones personales, las circunstancias en que se produjo la concepción, el tiempo que hubiese durado el embarazo, el desarrollo y características del producto, el consentimiento otorgado por el otro progenitor cuando éste viva con la madre y cumpla las obligaciones inherentes a launión, y en general todos los elementos conducentes a resolver equitativamente el caso de que se trate.

ARTICULO 140.- Si el aborto punible lo causare un médico a un auxilio de éste, además de las sanciones que le corresponden conforme a lo dispuesto en este Capítulo, se le aplicará suspensión de uno a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Genérico; Consiste en privar de la vida al...
tracking img