Apuntes de la guerra de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
apoxiomeno

Apoxiomeno
Autor: Lisipo
Edtilo: Griego
Fecha: 325 a.C.
La escultura no representa una postura heroica, se trata de una representación en la que locotidiano se impone a lo heroico y divino de autores anteriores.
Es una obra realizada en mármol donde el escultor ha sabido arrancar de este material suscaracterísticas estéticas. La zona del cabello es la más trabajada. Las texturas son pulidas consiguiendo unas calidades técnicamente muy correctas. Salvo en algunas zonas muymusculadas, las formas no son muy rugosas produciéndose unas transacciones suaves entre las distintas partes de su anatomía. Así, la luz resbalara y los efectos de clarooscuro no serán muy contrastados en líneas generales.
Es una obra realizada para ser vista desde distintos puntos de vista. La composición varia a medida que damosla vuelta a su alrededor.
Su rostro es de formas bellas, el cuerpo es flexible y nervioso, la cabeza más pequeña y expresiva tiene sombra en los ojos. La cabeza cobramovimiento, al inclinarse hacia la izquierda sobre un cuello torcido a la derecha. Sus brazos, extendidos horizontalmente ante el cuerpo, escondiendo el torso, son unaproyección al espacio. Esto proporciona a la figura un movimiento tridimensional, igual libertad sugiere la línea diagonal de su pierna derecha. Emplea un forzadocontraposto, y proporciona gran variedad de perspectivas.
Se produce un profundo cambio con el pasado escultórico al pasar del atleta triunfante o en plena acción alque realiza acciones cotidianas como ocurre en este caso.
También notamos que, además, las proporciones del cuerpo se han alargado, sumando un total de ocho cabezas.
tracking img