Psicologia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología aplicada en el Cine


Concepto de psicología:


Psyché = espíritu + lógos = tratado

Estudio del hombre bajo el aspecto de las actividades mentales, afectivas y la conducta desde el punto de vista general, individual, social y genético; como de sus determinantes externos e internos y los procesos que distinguen la acción de la interacción de éstos.

Psicología delcine:
—“El arte cinematográfico no está, no puede estar basado en principios exclusivamente estilísticos sino en funciones lógicas y psicológicas de las que éstos principios no son sino una aplicación formal.” Jean Mitry
PLANTEAMIENTO
A la psicología le interesa ante todo el comportamiento humano y la psique humana.  Asimismo, el cine se ha ocupado fundamentalmente del hombre, de suscaracterísticas psicológicas y de sus comportamientos desde los más diversos puntos de vista.  Los protagonistas de la mayoría de las películas son seres humanos en relación consigo mismos, con el mundo y con los demás hombres.  La psicología y el cine -cada uno con sus bases metodológicas y con sus particulares procedimientos- tienen mucho en común.
PERSPECTIVA HISTÓRICA
UNA LÍNEA DE ARRANQUE: ELCINE EXPRESIONISTA ALEMÁN
Precedentes
Los primeros cineastas artísticos tuvieron su principal fuente de inspiración en el Romanticismo alemán.  La fuerte impronta psicológica de este movimiento y su gusto por los temas oscuros e inquietantes como la cara oculta del mundo y del hombre, marcaron la temática del cine alemán previo al expresionismo (El otro de Max Mack, 1912; El estudiante de Pragade Paul Wegener, 1913).
El fenómeno psicológico como centro de preocupación en el cine expresionista alemán

•El expresionismo tiene como postulado estético fundamental la deformación subjetiva de la realidad y de las emociones humanas mediante la exageración y la estilización de las formas, con el fin de poner de manifiesto las turbulentas emociones de los personajes. 
• Su actitud esantinaturalista: recrea escenarios que no pretenden imitar la realidad, sino reflejar plásticamente los estados psicológicos y anímicos de los protagonistas.
• Lo que realmente importa es el estilo (escenografía, fotografía, iluminación, interpretación, etc.) y todo queda sometido a este presupuesto básico. 
•El objetivo es hallar la expresión oculta tras la realidad.  Los hechos en sí carecende valor. 
• Se busca la esencia de las cosas y su significado por encima de la falsa realidad (El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene, 1919; Nosferatu de F. W. Murnau, 1922).
El cine realista alemán de los años 30

La profunda huella dejada por el cine expresionista alemán de los años veinte marcará la década siguiente.  Se comienza entonces a producir gran cantidad de películasrealistas, aunque la influencia del expresionismo se sigue dejando notar en la manera de entender los personajes y en el ambiente que se elige para desarrollar las historias (El ángel azul de Josef von Sternberg, 1931; M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang, 1931).
EL SURREALISMO: LOS SUEÑOS EN IMÁGENES
El surrealismo se basa en la representación (pictórica, narrativa, en imágenes enmovimiento, etc.) del inconsciente humano y sobre todo de los sueños, lo que lo relaciona poderosamente con el psicoanálisis. 
El cine surrealista trata de expresar las emociones humanas mediante un despliegue de imágenes opuestas al clásico patrón naturalista, enlazándolas incongruentemente y según criterios estrictamente subjetivos, con el fin de crear un ambiente onírico y delirante, expresión delauténtico fondo humano (Un perro andaluz y La edad de oro de Buñuel y Dalí, 1928 y 1930).
DEL EXPRESIONISMO AL CINE NEGRO NORTEAMERICANO.  LA OBRA NORTEAMERICANA DE ALFRED HITCHCOCK Y EL CINE DE RETRATOS
El cine negro es uno de los productos más genuinos del cine estadounidense.  Su origen se inicia a principios de la década de los treinta y tiene dos causas principales:
•La llegada de...
tracking img