Apuntes gnuplot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE INTRODUCCIÓN A gnuplot
1. INTRODUCCIÓN gnuplot es un programa de visualización gráfica de datos científicos. Permite realizar gráficos 2D y 3D de curvas, lineas de nivel y superficies, tanto a partir de funciones como de datos discretos. gnuplot es software libre, lo cual significa que cualquier persona lo puede utilizar y distribuir gratuitamente. Está disponible para casi todas laplataformas. La primera versión data de 1986. La última versión es la 4.0. Información sobre el programa se puede encontrar en su página web: http://www.gnuplot.info

gnuplot funciona mediante comandos, que pueden usarse tanto en modo interactivo como escribiendo scripts (secuencia de comandos escritos en un fichero). En estas notas se expone brevemente cómo utilizar gnuplot para dibujar curvasplanas. El sistema operativo de referencia es Linux. Algunas distribuciones de Linux (por ejemplo RedHat) traen gnuplot entre los paquetes que se instalan por defecto. La versión dependerá de la versión de RedHat que se instale. 1.1 ¿ Cómo se ejecuta gnuplot ? a) Desde un terminal, escribiendo en la línea de comandos >> gnuplot se ejecuta el programa en modo interactivo. Aparecerá, tras unas lineas deinformación, el prompt gnuplot> en el que se pueden escribir los comandos. b) Ejecutando directamente un script: para ello, en la línea de comandos del terminal de Linux se escribe >> gnuplot “fichero_script” siendo “fichero_script” un fichero conteniendo comandos de gnuplot. Se ejecutarán de forma inmediata las ordenes contenidas en el fichero. Cuando éstas se terminan, se devolverá el control alSistema Operativo, es decir, se termina la ejecución de gnuplot.

Rosa Echevarría Líbano – Dpto. Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico – Universidad de Sevilla

Ampliación de Cálculo Numérico – Lic. en Matemáticas – Introduccion a gnuplot 1.2 Algunos comandos utilitarios

2

COMANDOS UTILITARIOS pwd De “Print Working Directory”. Indica cual es el directorio por defecto. Importanteporque es en ese directorio donde gnuplot buscará los ficheros cuando se lo indiquemos. cd “directorio” De “Change Directory”. Cambia el directorio por defecto. El path del directorio se puede indicar en forma absoluta o relativa. Ejemplos: gnuplot> cd “/home/roger/graficos” gnuplot> cd “../pruebas” gnuplot> cd “antiguos” Si “fichero” es un script, es decir, contiene comandos gnuplot, esta ordenejecuta dichos comandos. Cuando se termina, se vuelve al modo interactivo. Aunque no es obligatorio, es muy recomendable para el usuario que el fichero lleve una extensión que nos recuerde qué contiene. Se puede usar, por ejemplo, la extension ***.gnu, para recordarnos que contiene un script de gnuplot. Borra el terminal gráfico. En la línea de comandos de gnuplot, terminan la ejecución delprograma.

load “fichero”

clear exit / quit

En un script, se pueden escribir varias órdenes en una misma línea, separándolas por un punto y coma. Las lineas que comienzan por el carácter # son ignoradas. ATENCIÓN: gnuplot distingue entre mayúsculas y minúsculas. 1.3 Comandos básicos de dibujo COMANDOS BÁSICOS DE DIBUJO Para dibujar curvas planas y gráficos 2D plot splot replot Para dibujarsuperficies Para hacer modificaciones de un plot o un splot anterior.

1.4 Dibujo de curvas definidas por funciones Con el comando plot se pueden dibujar curvas definidas por una función. Para ello se utiliza el comando en la forma: gnuplot> plot funcion donde funcion es la expresion de una funcion f(x). En las expresiones, las operaciones aritméticas y la inmensa mayoría de las funciones se escribencomo en FORTRAN. La lista de las funciones matemáticas intrínsecas disponibles en gnuplot, así como su descripción se puede obtener tecleando el comando gnuplot> help functions EJEMPLO: GRAFICAS DE CURVAS DEFINIDAS POR FUNCIÓN >> plot sin(x)*cos(x/3)

Rosa Echevarría Líbano – Dpto. Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico – Universidad de Sevilla

Ampliación de Cálculo Numérico – Lic....
tracking img