Apuntes nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

1. Explica la diferencia entre tecnología EN y DE la educación. Poner un ejemplo.

Tecnología EN la educación, la tecnología es usada en el aula para facilitar el trabajo pero no tiene un fin educativo.
Ejemplo: Utilizar el vídeo como entretenimiento.

Tecnología DE la educación si tiene fin educativo, se utilizan las nuevas tecnologías paraexplicar algo que está dentro del currículum.
Ejemplo: Utilizar el vídeo con un fin determinado relacionado con el tema que se está enseñando.

2. Comenta cinco ventajas y cinco inconvenientes de las Tecnologías.

VENTAJAS
• Abre posibilidades a la educación.
• Los alumnos del sistema pre-escolar se han desarrollado al mismo tiempo que el ordenador y la informática, por lo quemuestran mayor interés
• Los niños aprenden también mejor con la tecnología que con los medios convencionales.
• Por su flexibilidad, disponibilidad, variedad de actividades y aplicaciones, si se utiliza adecuadamente, tiene un potencial de enorme eficacia y sencillez.
• Facilita al niño una ampliación del horizonte de su experiencia personal, por la dilatación del campo de información ydel mundo accesible que le es propia.

INCONVENIENTES
• Riesgo para el libre desarrollo de la personalidad humana.
• Si se utiliza sin objetivos ni justificación, sin ese fondo conceptual, será “fruto de una moda".
• El sujeto pasa a ser pasivo al de interactuar con el medio.
• Por la abundancia de información recibida, el niño no es capaz de procesar la, por tanto, nopuede realizar un aprendizaje significativo.
• El lenguaje se hace superfluo, ya que se producen sin palabras ni lenguajes naturales.

3. Definición personal de Tecnología educativa: análisis de contenido.
Es una ciencia que tiene como objetivo enseñar conocimientos intelectuales y operacionales, de manera que se mejore el proceso de enseñanza.
Es la forma de diseñar, desarrollar yevaluar el proceso total de E-A en términos de objetivos específicos basados en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que conduzca a una educación más eficaz.

4. Explica qué entiendes por “contextualización de las NNTT”, y comenta los aspectos necesarios para hacer un uso pedagógico.
Proceso por el cual se integran las nuevas tecnologías en elprograma educativo teniendo en cuenta las características del sujeto que van a utilizarlo y el contexto donde se desenvuelve.

Tiene gran importancia la formación del profesorado, el cual ha de ser un sujeto activo, su trabajo tiene que ser reflexivo (pensar en clase), y critico con el objetivo de sacar el máximo rendimiento.
Para facilitar el uso pedagógico podemos considerar lossiguientes aspectos:

➢ Utilizar las nuevas tecnologías en la educación promueve desarrollar las potencialidades de estos nuevos medios para mejorar el aprendizaje.
➢ El papel del profesor es el principal pilar para que se pueda hacer un uso pedagógico, el cual es bastante importante en la contextualización.
➢ Es necesario crear apoyos pedagógicos que se adapten a las necesidades de losalumnos.
➢ Al utilizar las nuevas tecnologías hace que el profesor tenga que cambiar su metodología; estos son activos y tienen competencias, lo que le ayuda a modificar el proceso de E-A, según las necesidades.
➢ Dependiendo del profesor se utilizaran unos u otros tipos de tecnologías. El profesor tiene que tener una formación a nivel pedagógico y técnico.

5. Basándote en la lecturadel artículo “descubrir y conquistar la actualidad”, explica qué entiendes por “alfabetización audiovisual” y justifica por qué es necesario utilizar los medios en el proceso E-A.
La alfabetización audiovisual es necesaria para las relaciones sociales del alumnado, ya que no sólo necesitan leer textos escritos, también necesitan apoyarse en el ordenador, la televisión, la radio, la prensa,...
tracking img