Apuntes pastorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PASTORALES
Conflictos Neutralizados:
Tres situaciones de conflicto en la Palabra nos ofrecen valiosa instrucción para resolver con éxito los desafíos y contratiempos en nuestra propia vida.
La Palabra presenta innumerables escenas de conflicto en la vida de las personas que marcaron una diferencia en la historia del pueblo de Dios. Algunos de ellos, como Jacob, Elí yRoboam, manejaron mal las situaciones y pagaron un alto precio por su necedad. En otros casos, los involucrados mostraron profunda sabiduría. En el presente artículo examinaremos tres de estas situaciones, intentando identificar la causa del conflicto, el camino tomado para su resolución y el resultado obtenido.

ABRAHAM Y LOT – LA GENEROSIDAD REVELADA (GÉ 13.5–13)
A. El contexto
Laprosperidad que acompañó a Abraham como resultado de su obediencia a la voz de Dios, saliendo hacia la tierra prometida, trajo sus problemas. Alguien ha observado que el éxito puede rápidamente convertirse en un problema y, en el caso de Abraham, el crecimiento de sus rebaños produjo exactamente esto: «Hubo contienda entre los pastores del ganado de Abraham y los pastores del ganado de Lot» (13.7).El problema era sencillo, pero potencialmente podría ser el comienzo de una guerra...

CÓMO FORMAR NUEVOS DISCÍPULOS

A veces nos sentimos frustrados porque queremos hacer discípulos, hacemos grandes planes y construimos grandes ilusiones, pero sencillamente no sabemos como empezar. Descubra con nosotros un método que un pastor estadounidense implementó y que le ha dado excelentesresultados.
De un puñado de hombres hambrientos, hemos desarrollado varias «generaciones» de líderes.

LEVANTANDO A LOS MINISTROS CAÍDOS (POR FRANCISCO ALARCÓN L.)
De tanto en tanto, las iglesias son sacudidas porque algún líder ha sido descubierto en alguna falta grave. Cuando algo de esto ocurre, es como que una gran infección se instaló en el cuerpo y todos sufren la fiebre, intensafiebre que es comentada incluso por congregaciones vecinas.

¿Se puede volver al ministerio si se ha caído? ¿Queda uno descalificado para siempre? No debemos olvidar que restauración significa "volver al status previo, recuperar", "reparar lo que se rompió".Y en la reparación de ese hombre, también se halla la de la iglesia toda.
El problema tiene muchos matices, pero uno de los de másdifícil resolución es qué hacer con el protagonista, ¿cómo recuperarlo para la gloria de Dios?
Ahora bien, ¿qué debemos restaurar? ¿Sólo su ser interior, su familia, etcétera o también todo lo que se echó a perder, incluyendo su ministerio? ¿No seremos irresponsables si lo restauramos en el liderazgo? Cuando Dios perdona, ¿olvida también? ¿Qué implica eso?
Pocos ministros que han caído fueronrestaurados a un exitoso liderazgo en su mismo ambiente. Muchos ansiaban volver a la clase de ministerio espiritual que habían tenido antes, pero casi ninguna congregación evangélica los aceptó. Sus dones de liderazgo están perdidos permanente para la iglesia. ¿Debe ser así? Algunos debaten que sí. Otros dejan buenas posibilidades para rehacer el futuro ministerial del implicado.

EL ARTE DECAPACITAR HACIENDO PREGUNTAS

La buena capacitación personal se distingue no por dar buenas respuestas, sino por hacer buenas preguntas.
Hacer preguntas es necesario para la capacitación la mejor forma de escuchar es haciendo buenas preguntas. Si tiene cosas que compartir con otros, trate de encontrar la forma de convertirlas en preguntas. Luego haga preguntas relacionadas con la vida desus colegas, acerca de sus experiencias y acontecimientos. Al hacer esto ganará su confianza, y asimismo ellos se beneficiarán de lo que tenga que decirles.

LA COMUNICACIÓN

1. LA CAPACIDAD DE COMUNICARNOS
El ser humano tiene la capacidad de comunicarse con sus semejantes. Se afirma, incluso, que la misma posibilidad de hablar está condicionada por el hecho de dirigirse a alguien...
tracking img