Apuntes taller de eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION al ENEAGRAMA como camino de autoconocimiento y sanación.

El Eneagrama es una antigua enseñanza Sufí, que describe nueve tipos de personalidad diferentes y la relación entre los mismos. Orígenes: Orígenes desconocidos (En Babilonia o Medio Oriente, 2500 A.C)

Ordenes Sufíes (siglos XIV o XV D.C) comunidad Sarmouni

George Gurdjieff (1910)

Oscar Ichazo (1960)

grupos deestudio de Gurdjieff

Instituto Arica (Chile)

Claudio Naranjo

Hellen Palmer, Armando Molina, Richard Riso

Claudio Naranjo desarrolló el eneagrama “traduciéndolo” a un lenguaje más occidental e integrándolo con el conocimiento psicológico moderno.

Esencia (ser real) y personalidad (ser condicionado) No es difícil comprender la idea de que todos/as hemos sido dañados/as y quizáinconscientemente martirizados/as por el mundo en el transcurso de nuestra niñez. El planteamiento básico de Claudio Naranjo es que “todos los eneatipos son variaciones del malestar humano por el oscurecimiento óntico, que se traduce como una pérdida del ser”, o sea, la ausencia de la experiencia directa o de la cognición del Ser. Este proceso de “degradación de la conciencia” (la “caída del Paraíso”) estal, que finalmente el individuo no reconoce la diferencia, es decir, no sabe que ha existido una pérdida, limitación o fracaso en el desarrollo de su potencial completo. Es tal la “caída”, que la conciencia se ciega en relación a su propia ceguera y queda limitada hasta el punto de creerse libre (la humanidad dormida). Digamos que la manera como hemos llegado a ser en este mundo inferior, o sea, lapersonalidad con la que nos identificamos y a la que nos referimos implícitamente

cuando decimos “yo”, es una manera de ser que adoptamos para defender nuestra vida y nuestro bienestar mediante una “adaptación” que puede ser tanto una rebeldía como un ponerse de acuerdo. Así, la vida no está guiada por el instinto, sino por la persistencia de una temprana estrategia de adaptación o desobrevivencia. A este conjunto de pseudoaprendizajes adaptativos se lo llama “ego”, “personalidad” (como distinto de “esencia” o “alma” de la persona), y Claudio Naranjo cree apropiado llamarlo “carácter” (charaxo: grabar), pues hace referencia a lo que es constante en una persona porque ha sido grabado en uno, es decir, los condicionamientos cognitivos, emocionales y de comportamiento.
ESENCIAInstinto Libre

Conciencia Despierta Virtudes Ideas Divinas

Pasiones Conciencia Dormida o disminuida

Fijaciones

Instinto de Conservación Inst. Sexual Inst. Social

PERSONALIDAD

Carácter o Personalidad. El núcleo fundamental del carácter tiene una doble naturaleza: un aspecto motivacional o “pasión dominante”, en interacción con un defecto cognitivo o “fijación”. Esto significa que encada estructura de carácter vamos a hablar de dos rasgos centrales: uno, el rasgo de naturaleza mental, consistente en un modo particular de distorsión de la realidad, es decir un rasgo cognitivo o “fijación”; y el otro de naturaleza motivacional, una “pasión dominante”.

Eneagrama de las pasiones 9 PEREZA 8 LUJURIA 1 IRA

7 GULA

2 ORGULLO

6 MIEDO

3 VANIDAD

5 AVARICIA

4 ENVIDIAEl eneagrama de las pasiones representa gráficamente la idea que en cada persona existen nueve formas básicas de motivación deficitaria, que llamaremos pasiones. Pero en cada individuo domina, de entre todas, una de las pasiones y su correspondiente fijación, que podemos decir es una racionalización de la pasión. Esto significa que cada una de las nueve pasiones dominantes está asociada a unadistorsión cognitiva característica que llamamos fijación. Podemos considerar el proceso como “una interferencia de la pasión en el instinto, bajo la influencia continua de una percepción cognitiva distorsionadora”. El tipo de personalidad está organizado, por lo tanto, alrededor de un “rasgo característico” de doble naturaleza (emocional y mental). Es muy importante que en cierta etapa de la...
tracking img