Apuntos calculo de estructura ingeniería tecnica naval

Páginas: 52 (12868 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Lecc. 8.- RESISTENCIA TRANSVERSAL. Sección MAESTRA.

8.1.(2) Ventajas e inconvenientes de las estructuras de tipo “transversal”, “longitudinal” y “mixta”.

- La estructura transversal no requiere el empleo de la prefabricación, mientras que la de tipo longitudinal sólo puede utilizarse cuando se emplea dicha técnica. Por otra parte, teniendo en cuenta que en las modernas factorías navalesse dispone de potentes medios de elevación y transporte, puede decirse que la prefabricación es la técnica que naturalmente debe emplearse, por lo que las estructuras longitudinales pueden construirse, incluso con ventaja sobre las de tipo transversal.
- Las estructuras de tipo transversal son menos eficientes para dar Resistencia Longitudinal a la viga-buque, por lo que en buques sujetos afuertes momentos flectores coinciden indefectiblemente a cascos más pesados que aquellos en que se emplea estructura longitudinal.
- Las planchas de fondo y cubierta alta sometidas en ciertas ocasiones a altos esfuerzos de compresión en la dirección de la eslora del buque, tienen menos resistencia al pandeo cuando están reforzadas transversalmente que cuando lo están longitudinalmente. Por ello elsistema longitudinal está especialmente indicado cuando se emplea acero de alta tensión en cubierta y/o en fondo.
- Las estructuras de tipo transversal presentan unas superficies límites de bodegas más adecuadas para el escurrido o estiba de cargas a granel o en balas.
- La conservación de la continuidad de los longitudinales a su paso a través de mamparos transversales estancos, es un problematípico de la estructura longitudinal.
- El sistema mixto intenta conjugar las ventajas de ambos tipos, si bien se presentan algunos problemas, de los cuales el mayor es el de cómo conseguir la continuidad local de la estructura en el límite de separación del reforzado longitudinal con el transversal.

8.2.(4) Enumerar los diferentes grados de aproximación con que pueden estudiarse la rigidezy resistencia de los componentes de un anillo transversal de un buque.

- Estudio de los elementos aislados del anillo: una cuaderna, una varenga, un bao. En este tipo de análisis se tropieza con una dificultad esencial: el descubrimiento de las condiciones de contorno, es decir, qué grado de soporte cabe considerar en los extremos o qué fuerzas y momentos recibe en dichos puntos provenientesdel resto de la estructura (inter-acción de los diferentes elementos entre sí). A pesar de ello es el que se adopta, por su sencillez en la etapa inicial de escantillonado.
- Estudio del anillo considerado como pórtico plano: para este tipo de estudio se requiere tener definidos unos escantillones preliminares, ya que el reparto de las solicitaciones entre los diferentes elementos que locomponen depende de las rigideces relativas entre ellos.
- Estudio del anillo transversal mediante el método de Elementos Finitos: Es un proceso de análisis más refinado (y más laborioso) para cuya aplicación se deben tener definidos los escantillones de la estructura.

8.3.(2) Enumerar y definir sucintamente las diferentes cargas que pueden actuar sobre un anillo transversal de un buque.

-Cargas estáticas: cargas gravitacionales, presión hidrostática, presión de líquidos de tanques, presión de la carga, ...
- Fuerzas Romboizantes: Racking: Ocasionadas cuando el buque se balancea, ya que la cubierta tiende a desplazarse lateralmente respecto a la estructura del fondo, y el costado de una banda tiende a moverse verticalmente respecto al de la banda contraria. A este tipo dedeformación se oponen los mamparos transversales.
- Fuerzas debidas a los movimientos del buque en la mar:
- Balance
- Cabeceo
- Oscilación Vertical
- Otras fuerzas de origen dinámico: Dos clases de impactos inciden sobre el casco: uno de ellos es el del golpe que recibe el fondo de la zona de proa cuando cae sobre el agua en la fase de descenso de un fuerte cabeceo (Slamming); el otro es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería técnica naval
  • INGENIERÍA NAVAL
  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval
  • calculo de casco por flexion de estructuras navales
  • CALCULO Apuntes
  • Apuntes Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS