Familia de niños autistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar consideramos que es fundamental entender que es la discapacidad y como ha sido definida esta. El año 1994 se estableció que la discapacidad se refería a todas aquellas deficiencias psíquicas, físicas y sensoriales que obstaculizan por lo menos un tercio de la capacidad de educación, laboral y de integración social de las personas. Si embargo, se observo que esta definiciónpresentaba bastantes dificultades para ser llevada a la práctica, por lo que “en la actualidad está en proyecto una modificación de la ley que plantea la discapacidad como una restricción o limitación a la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria”. (FONADIS, 2005, pp. 88)

En base a estas definiciones la organización mundial de la salud ha señalado que enLatinoamérica y el Caribe el porcentaje de discapacitados alcanza el 10% de la población, en tanto que en Chile Según el primer estudio nacional de discapacidad que se realizó el año 2004, el número de personas discapacitadas sería de 2.068.072 lo que equivaldría a uno de cada ocho Chilenos. Si profundizamos más en estas estadísticas podemos ver que del número total de discapacitados que existen en chile unmillón 150 mil serían personas con una discapacidad leve, es decir, que presentan algún tipo de dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana, sin embargo, son personas independientes y capaces de superar las barrera del entorno. En cuanto a la discapacidad moderada que se refiere a personas que presentan una imposibilidad importante para realizar la mayoría de las actividadescotidianas necesitando, en gran parte de las ocasiones, la ayuda de un tercero, podemos decir que en Chile la cifra se eleva a unas 514 mil personas, no muy lejano de las 404 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad severa en nuestro país. Esta discapacidad severa hace referencia a que poseen graves dificultades e imposibilidad para realizar las actividades de la vida cotidiana y que por lomismo no son capaces de superar las barreras que el entorno les impone (FONADIS, 2005). Es importante destacar que en Chile el número de personas con discapacidad ha ido en aumento, de hecho, se vio que el año 1996 el porcentaje de personas con discapacidad moderada y severa llegaba al 4,3% en tanto que para el año 2000 estas cifra se elevo hasta el 5,3%. Es importante destacar también que ennuestro país, según el primer estudio de discapacidad realizado el año 2004, uno de cada tres hogares tiene a lo menos un miembro con algún tipo de discapacidad (FONADIS, 2005).

Reflexionando en relación a estas cifras notamos que el tema de la discapacidad es algo mucho más frecuente de lo que creíamos y nos hizo pensar en la posibilidad de que en nuestra propia familia hubiera una personacon algún tipo de discapacidad, entonces no surgieron las dudas ¿Cómo reaccionaríamos frente a una noticia de este tipo? ¿Quién podría ayudarnos a enfrentar esta situación? ¿Qué pasaría con la estructura familiar que existía hasta ese minuto? Es precisamente por esta reflexión personal y considerando que la discapacidad es una realidad en muchas familias de nuestro país que nos intereso indagar enrelación a las familias de las personas con discapacidad.

Tal como señala el FONADIS (2005) la familia es el soporte principal para las personas con discapacidad de hecho plantea que la familia es aquella capaz de ver a la persona antes que la discapacidad. Pero ¿Qué ocurre en una familia cuando tienen que enfrentarse ala noticia de la discapacidad de uno de sus miembros? ¿Qué factoresincluyen en su reacción? ¿Cómo varía la estructura familiar? En la primera parte de este seminario intentaremos dar respuesta a estas interrogantes.

Tal como señala Núñez (2003) aquella familia que tiene un hijo con discapacidad enfrenta una crisis movilizadora desde el momento que sospecha la presencia de algún tipo de discapacidad y cuando se ve enfrentada la confirmación de este...
tracking img