Aquagym

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. ¿QUÉ ES?

El término “aquagym”, de etimología inglesa mezcla los términos gimnasia y agua, es un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas, Se suele llevar a cabo en piscinas de poca profundidad y con una temperatura agradable. El objetivo principal del aquagymes intentar adaptar las actividades físicas que se realizan normalmente en un gimnasio, al agua; intentando aprovechar las ventajas que este medio proporciona

Esta práctica está cada vez más inmersa en nuestra sociedad ya que sus beneficios son muchos. Está indicado para personas en procesos de rehabilitación, que han sufrido algún daño articular, óseo o muscular, como suele ser el caso delas personas de la tercera edad.

2. HISTORIA

Egipcios, griegos y romanos apreciaban ya en su tiempo conocían los beneficios terapéuticos del agua. Una actriz italiana, Eleonora Bayonne, tiene parte de culpa, ya que, esta mujer sufrió un serio accidente de coche en 1984, y encontró en el agua la solución a sus problemas físicos y psicológicos. Ha publicado ya varios libros con cerca de 2000ejercicios de rehabilitación que ella misma inventó. También fundó una escuela en Roma para formar a profesores de GymSwim.

A partir de aquí empezaron a surgir y siguen surgiendo, diferentes disciplinas. El aquagym es la siguiente más conocida, y cada vez la más realizada, sobre todo en las actividades veraniegas de casi todos los hoteles. Éste ejercicio, consiste en trabajar grupos muscularesespecíficos con entre 15 y 60 repeticiones de un ejercicio, y con la música como elemento de motivación y acompañamiento. Además de el aquagym, han surgido el aquabuilding, (trabajos de musculación en el agua), aquabox (simulación de lucha), aquastep (subir y bajar de un banco especial), aquarunning (correr), aquastretching (estirar los músculos), incluso la hidro capoeira (baile y simulación decombate) y el watsu o water shiatsu, (utiliza en el agua las técnicas de relajación de esta filosofía oriental). Estas no son las únicas, ya que existen cada vez más disciplinas.

3. INDICACIONES DEL AQUAGYM:

1. Activación de la circulación sanguínea.

2. Corrige la posición

3. Trabaja la musculatura, aumentando la fuerza y la resistencia muscular

4. Mejora la respiración5. Mejora de la flexibilidad y la resistencia al estrés

6. Favorece el retorno venoso

7. Aumenta la relajación debido a la temperatura del agua.

8. Una mejora de la coordinación motriz global, ritmo y agilidad.

4. VENTAJAS DEL TRABAJO EN EL AGUA CON EL AQUAGYM

1. Debido a la flotación los movimientos corporales se facilitan y hace que se puedan realizarmovimientos más difíciles.

2. El peso corporal es hasta un 90% más bajo.

3. Disminuye el impacto de las articulaciones, músculos y columna.

4. Disminuye dolores musculares debido al efecto masaje.

5. Rendimiento global de los músculos, tanto agonistas como antagonistas, debido a la resistencia ofrecida por el agua.

6. Mejora la autoconfianza y la autoestima

7.El trabajar en el agua proporciona un ambiente alegre.

8. El agua es un buen conductor de energía.

5. CONTRAINDICACIONES:

1. Trabajo muy subjetivo, pues no está demasiado investigado

2. Difícil evaluación de los resultados

3. Los profesionales están mal orientados

6. POBLACIONES

El aquagym es un deporte que va dirigido para todas aquellas personas quelleven largos periodos de tiempo sin ejecutar ejercicio físico, además los ejercicios en el agua disminuyes prácticamente del todo los impactos en las articulaciones, haciéndolo apto para todas las edades.

1. para las embarazadas
2. personas con problemas cardiorrespiratorios: mejorará los músculos respiratorios
3. personas sedentarias
4. gente con problemas psicomotrices y...
tracking img