Aquiles menendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral. Moral y educación. Moral y profesión.

En lo que refiere el autor Aquiles Menendez en este primer capítulo nos da a explicar todos los conceptos básicos para que uno como universitario y a punto de ser todo un profesional seamos unas personas con un gran valor de Ética, es decir; en él nos menciona qué es la moral, qué es la ética y como debemos aplicarla dentro de una vidauniversitaria y fuera de ella, así en grandes rasgos.

Uno de los grandes problemas que tiene uno como estudiante, es que buscamos vivir de una manera muy fácil y sin pensarla mucho, que quiero decir con esto; todos quisiéramos que existieran algunas reglas estables, ciertas y precisas de las conductas que cada quien debemos realizar, pero eso no existe y tampoco existirá, puesto que cada ser humano tieneuna forma muy diferente de comportarse a las de otros. Es ahí, donde uno se caracteriza como ser humano, porque cada persona es un mundo y por lo cual hace las cosas como el gusta, pero aquí nos menciona que para ello la moral nos dice que es una problemática que se plantea la conciencia del profesionista y que surge del orden o derecho natural.

Aquí nos menciona de que la universidad tienela responsabilidad social de la educación moral, pero también nos menciona que el hombre se manifiesta por preceptos al igual que la moral, los cuales son: el precepto social, el precepto religioso y el precepto moral.

El precepto social es el que impone la sociedad; lo cual, la persona que quiere permanecer a ese medio debe de someterse a las reglas de ella, como la urbanidad, la higiene yconveniencias sociales. El precepto religioso es el que impone la divinidad, cada quien es acto de escoger la religión que guste y mantener las buenas relaciones de ella. Por último el precepto moral este no corresponde a ninguna de las anteriores, este es el que viene dándose de la naturaleza humana lo cual si algo no funciona de la manera en la que uno quiere viene a realizar un desorden cuando seha introducido en ella.

Concepto de Ética Profesional. Su objeto. Su importancia en el orden especulativo. Su importancia en el orden práctico.

Hemos pasado el primer capítulo y llegamos al segundo de este gran libro que nos proporcionó Aquiles Menendez en el cual aquí nos viene hablar ya un poco más a fondo del concepto de Ética Profesional.

Como se mencionó anteriormente de cómo losestudiantes caen en la decepción del porque no existen las reglas donde les digan en ciencia cierta qué es lo que tienen que realizar para que moralmente estén de lo mejor y no dañen a nadie, es ahí donde a ellos les inquieta y los desespera.

Uno como estudiante de una vida profesional se hace muchas preguntas en sí de la cual nos preocupamos al ver que no podemos darle solución en el tiempoque nosotros queremos, pero es ahí donde entra la ética profesional y nos dice y nos enseña cómo es que poco a poco vamos a solucionar eso que tanto nos preocupa. Una de las preguntas que comúnmente nos realizamos es: ¿Cómo se triunfa social y económicamente?

Es entonces que tenemos que hablar antes de continuar más adelante del concepto de Ética Profesional que viene siendo el que estudialos deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto a tales, aquí la palabra ética está un poco de acuerdo con la buena intención de que los estudiantes tengan una buena convivencia moral, sin que exista discriminación por razas o cualquier otra cosa.

También el concepto de Ética Profesional tiene que ver mucho con la jerarquía humana de la profesión, la cual tiene que tomar en cuentaestos cuatros puntos: El derecho, que viene siendo el derecho que tiene cada profesional dentro de su comunidad. La sociedad, es la que une a toda persona a pasarla de lo mejor y estar siempre bien con todos. La tradición, es que nadie merece ser tratado de una mala manera, sino que todos somos iguales y no debemos ofenderlos. La cortesía y la urbanidad, es el comportamiento que uno como...
tracking img