Aquino Santo Tomas de El Alma

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Santo Tomás
(1225 –1274)

El alma



EL ALMA NO ESTÁ COMPUESTA DE MATERIA Y FORMA

El alma no tiene materia, y esto se puede probar de dos maneras. Primeramente, por la naturaleza del alma en general. Porque es propio de la naturaleza alma en general. Porque es propio de la naturaleza del alma ser forma de un cuerpo. Ahora bien: o lo es según todo su ser, o lo es sólo en parte. Si es según todosu ser, es imposible que una parte suya sea materia, puesto que la materia es un ente que está en potencia, y la forma, en cuanto forma, es acto; y aquello que está sólo en potencia no puede ser parte de un acto, ya que la potencia repugna al acto, como opuesto suyo. Y si es forma solamente según parte de su ser, diremos que esta parte es el alma y que aquella materia, de quien es acto primero,es el primer animado.
En segundo lugar, por la naturaleza del alma humana, en especial en cuanto es intelectiva. Pues es evidente que todo lo que es recibido en un ser, lo es a la manera del ser que recibe; así, cada cosa es conocida según esté su forma en el sujeto que conoce. Y el alma intelectiva conoce una cosa en si naturaleza absoluta; por ejemplo, la piedra en cuanto es piedra de un modoabsoluto. Así, pues, la forma de la piedra se halla absolutamente, según su propia razón formal, en el alma intelectiva, y el alma intelectiva, por tanto, es forma absoluta, y no una cosa compuesta de materia y forma. Porque si el alma intelectiva fuere compuesta de materia y forma, las formas de las cosas serían recibidas en ella como individuales, y de este modo no podría conocer sino lo singular,como sucede en las potencias sensitivas, que reciben las formas de las cosas en un órgano corporal, ya que la materia es el principio de individuación de las formas. Resulta, pues, que el alma intelectiva toda sustancia intelectual que conoce las formas de un modo absoluto no está compuesta de materia y forma.

(Summa theol., 1, q. LXXV, art. 5)

EL ALMA HUMANA ES INCORRUPTIBLE

Necesariamentehay que decir que el alma humana, en cuanto es principio intelectivo, es incorruptible. En efecto: de dos maneras puede una cosa corromperse: por sí misma y accidentalmente. Es imposible que una cosa subsistente comience a ser o deje de ser accidentalmente, esto es, cuando otra cosa comienza o acaba, pues a una cosa le compete la generación y la corrupción, como la compete el ser, que se adquierepor la una y se pierde por la otra. De donde se sigue que lo que posee el ser por sí mismo no puede engendrarse o corromperse sino por sí mismo. Mas las cosas no subsistentes, como son los accidentes y las formas materiales, se engendran y corrompen por la generación y corrupción de los compuestos. Ahora bien: se ha demostrado ya que el alma de los brutos no es por sí subsistente, sino sólo el almahumana; por tanto, las almas de los brutos se corrompen al corromperse los cuerpos; pero el alma humana no podría corromperse sino por sí misma. Lo cual es totalmente imposible no sólo respecto del alma humana, sino de cualquier cosa subsistente que no sea más que forma, porque es evidente que lo que conviene al ser por razón de si mismo es inseparable de él, y el ser por sí mismo conviene a laforma, que es acto. Así, pues, la materia adquiere su ser en acto al adquirir la forma, y le sobreviene la corrupción cuando la forma se separa de ella. Y como es imposible que una forma se separe de sí misma,. es imposible también que una forma subsistente deje de existir.
Y aun dado que el alma estuviese compuesta de materia y forma, como dicen algunos, aun entonces sería preciso darla porincorruptible. Porque no se encuentra la corrupción sino donde hay contrariedad, puesto que la ,generación y la corrupción suponen elementos contrarios combinados por aquélla y disueltos por ésta. Ahora bien: en el alma intelectiva no puede haber contrariedad alguna por cuanto recibe según el modo de su ser, y todo cuanto es recibido en ella está libre de contrariedad, pues aun las razones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • Santo Tomas De Aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS