Arabia: historia y arte

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN: El éxtasis en medio oriente.

Y no, no exagero cuando me atrevo a decir que el paradisíaco manjar de atracciones arquitectónicas abunda de sobremanera en la península arábiga. Pero, ¿en que aspecto?, pues, primero que nada, en lo personal, la grandeza de la arquitectura islámica, originaria de Arabia es vestigio de una de las mas ricas expresiones artísticas que la humanidad haproporcionado. Mi estudio esta enfocado a la profundización y deleite de la historia y arquitectura de uno de los imperios que mas destaco en la Edad Media: ARABIA.
Arabia ha sido cuna de pueblos expansivos y conquistadores cuyos dominios se extendieron por una parte considerable del globo, siempre preservando su nacionalidad, idioma y religión; siempre mostrándose inaccesibles al extranjerocomo los mismos desiertos de su patria, donde han conservado hasta la época presente su antigua división en pequeñas comarcas y su vida patriarcal y nómada.
En el presente trabajo encontraremos una amena y breve explicación de la historia, una “probadita” de los palacios y mezquitas que surgieron en dicha época, y por ultimo la conclusión que busca destacar lo mas relevante en la elaboración deeste proyecto, cuyo principal objetivo es el de llevar a nuestra imaginación uno de los mas sublimes episodios de la historia del hombre, centralizado principalmente en Asia.
Primero debemos de entender que entendemos por la Edad Media: Podemos definir a manera de esbozo que se le conoce así al período histórico de la civilización occidental que comprende del siglo V al XV. Su comienzo sesitúa convencionalmente en el año 476 con la decadencia del Imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el famoso descubrimiento de América. También se considera en el año 1453 con la caída del Imperio bizantino, cuya fecha coincide con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Por convención, dicho periodo ha sido dividido en dos grandes etapas: Temprana oAlta Edad Media, que abarca del siglo V a siglo X; y la Baja Edad Media , del siglo XI al siglo XV.
La expansión y el florecimiento de la civilización árabe radica en los inicios del siglo VII, en el periodo de la Alta Edad Media, periodo de cambios en el campo agricultor, del florecimiento de la creatividad humana que dio paso a los estilos mas ricos y creativos de arquitectura religiosa, yque determinó el avance científico y literario. Nos situaremos en el siglo Vll, mientras Gregorio Magno alcanzaba la cima de su poder, en Oriente y en el seno del desierto de Arabia de preparaba un movimiento grandioso que arrastraría a millones de seres tras el estandarte de una sola creencia, agrupándolos en un vasto imperio. Es en este siglo donde se presencia entre Occidente y Oriente una nuevalucha por el dominio mundial. Surge pues, un imperio brillante heredado por los pueblos semitas, que durante mas de un milenio fueron siempre rechazados por los indoeuropeos.
Una gran invasión se desencadenaría de la gran Arabia, país originario de los semitas. Invasiones no solo provocadas por la angustiosa hambruna reinante de oriente, sino también por el dominio de una nueva religión.
Eseste, pues, un esbozo de su historia, un relato bravísimo que busca deleitar la imaginación para admiración de la cultura milenaria de la península arábiga, es un retrato hablado de lo que fue, y es un pequeño homenaje a la riqueza de esta famosa cultura. COMENZAMOS.

ARABIA: ESBOZO DE UN IMPERIO.

Arabia es una gran península del suroeste del continente asiático, y cuenta con cerca de30,094,700 kilómetros cuadrados de extensión territorial, y a pesar de esto, se dice que es de los países menos conocidos de Asia. Por sus situación y condiciones naturales de sus suelo, puede considerarse como el punto de transición entre esta parte del mundo y África, siendo a la vez el punto en el que se enlazan ambas regiones. De un entorno arenoso y casi desértico, siempre se aisló, aun de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de arabia saudita
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS