Arancel de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2761 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) EL ARANCEL DE ADUANAS
Instrumento legal que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de ser importadas en territorio nacional o exportado del mimo o sometido a otros regímenes aduaneros, así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de las operaciones aduaneras. EnVenezuela el Arancel de Aduanas debe ser promulgado por le Presidente de la República, en Consejo de Ministros, según lo establece el numeral 2 del artículo 3° de la Ley Orgánica de Aduanas. El Ministro de Hacienda ahora Finanzas, puede modificarlo, según lo establece el numeral 9 del artículo 4° de la mencionada ley.

2) CODIGO DE ARANCEL DE ADUANA

Cabe señalar que el Arancel de Aduanas recoge laestructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento de las mercancías se hace conforme a su clasificación arancelaria, es decir todas las mercancías independientemente de su naturaleza esta registrada en nuestro Arancel de Aduanas y recoge la siguiente información:

***Código Nandina, Nomenclatura Arancelaria Común de los países miembros del acuerdo de Cartagena, basada en elSistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

ejemplo: 0101

Este Código Nandina, esta compuesto por 8 a diez dígitos, se divide a su vez en capítulos, partidas y subpartidas, es decir:

ejemplo: 01: capitulo
0101: partida
0101.10: sub partida del Sistema Armonizado
0101.10.10: sub partida Nandina
0101.10.10.10: sub partida nacional

Una sub partida puede ser abiertacuando describe varias mercancías del mismo capitulo, ejemplo:
0101 CABALLOS, ASNOS, MUSLOS Y BURDEGANOS, VIVOS
0101.10 REPRODUCTORES DE RAZA PURA:
0101.10.10: CABALLOS
0101.10.20: ASNOS.

*observación* El Arancel de Aduanas de Venezuela:
Hace referencia a la descripción de las mercancías, que Comprende la Tarifa, mayormente Ad-Valoren , puede ser un 5%,15%,20%,30% y 35% ,el régimen General,(régimen tarifario general para terceros países y régimen tarifario para países andinos)conforme al Arancel Externo Común (AEC) Andino

3) EL REGIMEN LEGAL

Comprende las restricciones y demás requisitos exigidos en el propio Arancel, sin perjuicio de cuales quiera otras formalidades establecidas en el articulado del Arancel, y en sus Notas Complementarias.:

*Régimen Legal 1: Importaciónprohibida
*Régimen Legal 2: Importación reservada al Ejecutivo Nacional
*Régimen Legal 3: Permiso del Ministerio de Salud
*Régimen Legal 4: Permiso del Ministerio d Industria y Ligeras
*Régimen Legal 5: Certificado Sanitario del país de origen
*Régimen Legal 6: Permiso Sanitario de Agricultura y Tierra
*Régimen Legal 7: Permiso del Ministerio de la Defensa...

4) SU ESTRUCTURA

Se aplica nosolo a la Importación, sino también a la Exportación y al Transito. Establece las condiciones para la aplicación de las preferencias arancelarias otorgadas por Venezuela, mediante Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales, señalando que las mercancías deberán estar amparadas por un Certificado de origen, conforme a las normas previstas en dichos Tratados, Acuerdos o Convenios.
En loconcerniente a las restricciones y demás requisitos legales exigibles, el Arancel de Aduanas de Venezuela dedica siete
(7) artículos, que van del Art. 12 al 18; en los cuales se recogen listados elaborados por código arancelario, de los requisitos legales aplicables a las mercancías, establecidos por distintos Despachos del Ejecutivo, relacionados con la política Comercial del Pals. (MSAS, MAC, MIC,etc.).
También constituye parte integrante del Arancel de Aduanas de Venezuela, el Anexo Único que contiene el SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS AGROPECUARIOS, mediante el cual se aplican Derechos Ad-Valoren Variables (DAV) a trece (13) franjas de estos productos conforme a precios referenciales de los mercados internacionales.

5) LA CLASIFICACION DE ARANCEL DE ADUANA CONSTA DE :...
tracking img