Arbitraje del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice. Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………………. 1
Competencia Judicial……………………………………………………………………………. 2
Procedimiento civil internacional…………………………………………………………. 2
Normas mexicanas sobre competencia y procedimiento…………………….. 2
Servicio Judicialindirecta……………………………………………………………………… 3
El exequátur…………………………………………………………………………………………. 4
Laudos Arbitrales ejecutados en el extranjero…………………………………….. 5
Bibliografía…………………………………………………………………………………………… 6

Introducción.
Antes de entrar de lleno a los temas de arbitraje internacional se deben de tomar en cuenta definiciones y explicaciones de temas previos.
En el siguiente trabajo se analizarán estos temas tales como:
* Competencia judicial.* Procedimiento civil internacional.
* Normas mexicanas sobre competencia y procedimiento.
* Servicio exterior mexicano.
* Competencia Judicial indirecta.
* El exequátur.
* Laudos arbitrales ejecutados en el extranjero.

Competencia judicial.
Entendemos competencia judicial en dos sentidos, en cuanto al primero nos referiremos al alcance y límite de la jurisdicción delos Juzgados, y por el segundo es un conjunto de litigios referidos a una categoría.
Un aspecto que se debe siempre tomar en cuenta es el “problema” de la necesaria determinación de la competencia judicial civil internacional de los tribunales mexicanos se presenta únicamente respecto a ciertos litigios: los que se refieren a las relaciones de tráfico externo; a las situaciones jurídicas quellevan implícito un elemento de extranjería [ (Sonia., 2009) ].
Cuando hablamos de competencia judicial internacional se explica que ese adjetivo se justifica gracias a la categoría de litigios que se conocen y resuelven, ósea, litigios derivados de relaciones jurídicas de tráfico externo.
Procedimiento civil internacional.
LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 
TITULO SEGUNDO AUTORIDADJUDICIAL 
CAPITULO I COMPETENCIA 
SECCION TERCERA DE LAS COMPETENCIAS ENTRE TRIBUNALES FEDERALES 
[Artículo 28]
Artículo 28.- La competencia entre dos o más tribunales federales se decidirá observándose en lo aplicable, lo dispuesto en la sección anterior.
[Artículo 29]
Artículo 29.- Cuando, en el lugar en que haya de seguirse el juicio, hubiere dos o más tribunales federales, será competente el queelija el actor. (Insitituto de Investigaciones Jurídicas., 2010)
Normas Mexicanas de competencia y procedimiento.
La norma de competencia civil internacional de origen autónomo existente en México coincide con la normativa prevista para la competencia judicial civil interna, en concreto, coincide con la de competencia territorial. El juez mexicano aplicará el mismo cuerpo normativo, los mismosartículos, para declarar su competencia judicial civil internacional y para declarar su competencia civil por razón del criterio territorial [ (Sonia., 2009) ].
Los ordenamientos internos no contienen normas específicas sobre competencia territorial internacional, sino que se limitan a declarar aplicables a los litigios con elementos extranjeros de las normas establecidas en su ordenamientopara la delimitación territorial de competencia entre los tribunales del mismo grado jerárquico de su propio estado
Servicio Exterior Mexicano.
LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO
CAPITULO I
Del Servicio Exterior Mexicano
ARTÍCULO 1o.- El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable deejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Servicio Exterior depende del Ejecutivo Federal. Su dirección y administración están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo sucesivo denominada la Secretaría, conforme a lo dispuesto por...
tracking img