Consideraciones preliminares sobre la corporalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES PREELIMINARES SOBRE LA CORPORALIDAD:
Preocupación de neurólogos, psicólogos, psiquiatras y pedagogos por la percepción conocimiento del cuerpo y su constitución como modelo o forma de la personalidad.
DIFERENTES ENFOQUES RELACIONADOS CON LA CORPORALIDAD:
 NEUROLOGÍA: Es donde surge el concepto de esquema corporal, sobre todo se debe a:
* PARE (siglo VIII): observa losfenómenos que se producen con la amputación de miembros.
* REIL (siglo XIX): forja a el concepto se `cenestesia': “sensibilidad difusa que permite la integración de sensaciones procedentes de distintas partes del cuerpo”.
* BONNIER (1893): la noción cenestesia no tiene rigor científico ni psicológico, lo que sobresale en nuestras percepciones es la del espacio. Da la noción de configuracióntopográfica del cuerpo. Si ésta se altera da lugar a perturbaciones en el esquema corporal.
* PICK (1908): crea la `imagen espacial del cuerpo' (mapa mental).
* HEAD (1920): habla de esquemas:
. Esquemas posturales
.Esquemas de las superficies del cuerpo
. Esquemas temporales
* SCHILDER: `imagen corporal', esta imagen se posee ya en estado embrionario, aunque será construida a travésde la percepción, la sensación y la acción.
Imagen corporal es la estructura mental que posee el individuo. Importancia de las estructuras libidionales y sociales en su elaboración.
 PSICOLOGÍA:
* Psicoanálisis: La experiencia emocional libidional. La motricidad o la base fisiológica no es el único factor que influye en nuestra percepción e imagen del cuerpo, es a través de la relación conel otro y la emoción que éste expresa y suscita en mi.
* Psicología genética: Wallon habla de la importancia del esquema corporal en los periodos de formación: `el cuerpo es la base de la actividad práctica y de la actividad consciente. Destaca también la dimensión afectiva y social'. Zazzo, la imagen del otro es fundamental en el descubrimiento mismo.
* Psicología del conocimiento:Piaget, el conocimiento y la representación del cuerpo deben obedecer a las leyes generales que gobiernan el conocimiento.
 EDUCACIÓN:
* Vayer: `El conocimiento y representación del propio cuerpo tienen un papel fundamental entre las relaciones del Yo y el mundo exterior'.
* Wallon: `El cuerpo es un elemento básico indispensable para la construcción de la personalidad del niño'.
Mediante elcuerpo el niño y la niña afrontan los aprendizajes escolares.
El M.E.C., a través del decreto de mínimos, en el diseño curricular del área, plantea una educación del cuerpo y el movimiento, construyendo ejes básicos de la acción educativa en esta área.
Se le da importancia al conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas. Importancia de la propiaaceptación, de sentirse bien con el propio cuerpo, de mejorarlo y utilizarlo eficazmente.
La educación del cuerpo y el movimiento no reduce los aspectos perceptivos motores, sino que implica aspectos expresivos, comunicativos, afectos y cognitivos.
NOCIONES Y CONCEPTOS DE CORPORALIDAD:
Existe un uso de distintos conceptos relacionados con el cuerpo. Hay que reconocer, que desde un principio seutilizaban distintas denominaciones: “imagen de sí mismo (Bogaert), imagen espacial del cuerpo (Pick), esquema postural (Head), esquema corporal (Schilder), la imagen de nuestro cuerpo (Lhermitte)”.
Desde el psicoanálisis se empieza a utilizar el concepto de `imagen corporal', aunque lo mas generalizado ha sido `esquema corporal'.
Para Ramos (1979), el esquema corporal o imagen corporal sonconceptos que provienen de dominios diferentes: neurología y psicoanálisis. Traducen la misma realidad fenomenológica, que es el propio cuerpo.
Cada individuo percibe y estructura su cuerpo, se forma una imagen y lo percibe como un todo que puede aislarse en distintos componentes: brazos, tronco, piernas... Poco a poco el cuerpo va dejando de ser algo difuso y a través de la experimentación y de su...
tracking img