Contrato de prestamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de préstamo entre compañías.


DEFINICIONES
Contrato: Contrato es el convenio que crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones. Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (crear o transmitir derechos y obligaciones). Es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechosy obligaciones Préstamo: Viene de la palabra prestar, que es la acción de entregar algo a alguien con la condición de que lo devuelva. En términos económicos, es una operación financiera por medio de la cuál se da un traspaso de poder adquisitivo, entre dos entes, ya sean estos individuos o empresas, gobierno o naciones.


CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO SEGUN LA DOCTRINA:
CONMUTATIVO.Porque cuyos alcances se conocen por los contratantes desde su celebración. INNOMINADO. Porque no está regulado cien por ciento por el código civil. (EL QUE MAS SE ASEMEJA DEL CCBC ES EL DE MUTUO, ART. 1945; CCBC) CONSENSUAL. Porque se perfecciona con el simple consentimiento de los contratantes.


CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO SEGUN LA DOCTRINA:
TRASLATIVO DE DOMINIO. Porque setransfiere la propiedad. MUTUO. Es un contrato por el que una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras fungibles a otra llamada mutuario, quién se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad (art. 2258 de C. Civil B.C.). Las partes que intervienen en el mutuo se llaman mutuante y mutuario. El primero es el que da y el segundo el querecibe la cosa materia del contrato. ELEMENTOS Los elementos de este contrato son: transferencia del dominio de bienes; que dicha transferencia sea gratuita; que los bienes sean consumibles, y que se restituyan por otros de la misma especie, calidad y cantidad.


TIPOS MÁS COMUNES DE CONTRATO DE PRÉSTAMO De mutuo. Se llama mutuo o, sencillamente préstamo, al contrato por virtud del cual unapersona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario o mutuatario) dinero u otra cosa fungible (también conocidos como bienes consumibles), para que sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad.

De línea de crédito. Están asociadas a las cuentas corrientes dejando a disposición una cantidad de dinero y no cobra intereses mientras no lo use.

De comodato. Esel contrato por el cuál una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comandatario) una cosa no fungible (No sustituibles).

CONTRATOS DE PRESTAMO.

Civil. Normalmente se encuentra regulado en el Código civil y es el que se realiza entre particulares. El contrato es el acuerdo de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones. El objeto de los contratosciviles es el intercambio de bienes y servicios. Mercantil. Es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil, en la actividad de producción y distribución o circulación de bienes y en donde las partes están realizando un acto de comercio.


FORMA DE LOS CONTRATOS SEGÚN CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Cláusulas que puedencontener los contratos: (1726; CCBC) •Los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes pero las que se refieran a requisitos del contrato, o sean consecuencia de su naturaleza ordinaria, se tendrá por puestas aunque no se expresen. Penas: (1727-1737; CCBC) •Pueden los contratantes estipular cierta prestación como pena para el caso de que la obligación no se cumpla o no se cumpla demanera convenida. Interpretación : (1738-1744; CCBC) •Si los términos de un contrato son claros y no dejan lugar a duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas. •Las palabras que pueden tener distintas acepciones serán entendidas en aquellas que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato. Regulación del contrato (1745; CCBC) Los contratos...
tracking img