Arbitraje nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTACIÓN DEL ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL EN COLOMBIA.

Para hablar de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, es preciso señalar en primera instancia, la gran importancia que en la actualidad tienen en el desarrollo de nuestra vida cotidiana. En algunos sentidos se cree que logran acercar la justicia a la sociedad; se hace referencia también, a que su importancia sedebe al hecho de que de ellos obtenemos una respuesta fácil y eficaz; explicación corta, e incluso pobre, por decirlo de alguna manera, si tenemos en cuenta los verdaderos alcances que en la actualidad presentan estos Mecanismos.
La realidad del conflicto, como ese elemento dinamizador de las conductas humanas y la realidad, por otra parte, de un país como el nuestro, que en medio de unasituación de congestión e impunidad , necesitan de otro recurso para la solución de los mismos, reconociendo que el órgano judicial a través de la justicia ordinaria ya no es autosuficiente; este vacío, solo podría ser colmado con lo que hoy conocemos como Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y en esta oportunidad nos centraremos en uno de ellos: el arbitraje.

Para desarrollaradecuadamente dicho mecanismo, tomaremos como referencia la ley 446 de 1998 y en especial, el Anteproyecto de Ley 018 senado 2011, las compararemos y examinaremos algunos de sus rasgos más importantes.
Primero que todo, observaremos el arbitraje nacional, iniciando así con la definición; la ley 446 que llamaré desde ahora “la ley”, describe al arbitraje como un mecanismo simplemente; por su parte, “elAnteproyecto”, lo denomina ya como un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos; en cuanto a sus modalidades, se examinan tres, en derecho, equidad o técnico, en ambos documentos se igualan las características. De otro lado, importante también de reconocer, es que se le atribuye al arbitraje su carácter heterocompositivo, donde la intervención de un tercero determina prácticamente la solucióndel conflicto; y lo transigible, elemento indispensable que deben tener los derechos que son llevados a discutir en el Tribunal de Arbitraje.

Respecto a las clases de arbitraje, que a saber son: ad hoc, institucional o acorde a la ley; en sentido objetivo, se le atribuye mayor claridad a la Ley, en cuanto a contenido y explicación que encontramos en la misma, la cual los denomina como:independiente (las partes acuerdan las reglas de procedimiento), institucional (procedimiento establecido por un centro de arbitraje), o legal (por falta de acuerdos, el arbitraje se realiza conforme a las disposiciones legales), en muchos sentidos establece con mayor claridad cómo identificar las diferentes clases de arbitraje.

Dentro de un mismo panorama, se pueden estudiar los parámetros entendidospara el pacto arbitral, la clausula compromisoria y el compromiso. El primero, con mayor complemento y adición dentro del Anteproyecto, se reconoce como un negocio jurídico, -sabiendo entonces, las consecuencias que dicho reconocimiento trae- en donde se establecerá la naturaleza que tendrá el laudo arbitral, es decir, la decisión. La clausula compromisoria entra como ventaja de definición ahora enla Ley, explicándolo como el contenido del contrato en el que las partes se comprometen a resolver sus conflictos por medio del arbitraje. Por último, respecto al compromiso, sinceramente, se sigue mostrando mejor descripción en la Ley, que permite por obvias razones una mejor comprensión de lo dispuesto, pues en ésta, se define como negocio jurídico, se determina (telegramas, fax, etc.) yposteriormente si entra a describirlo.

Uno de los elementos más importantes dentro del procedimiento del arbitraje, es como se entenderá, el árbitro, componente en el que el Anteproyecto y la Ley entran a coincidir y no tienen mayores diferencias. Por consiguiente, se deduce que el número de árbitros deberá ser impar, y en cuanto a esto, serán las partes las que determinen dicho dígito, (en caso de...
tracking img