Arbitraje - Rivera

Páginas: 58 (14348 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Voces: ARBITRAJE ~ CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ~ DOCTRINA DE LA CORTE SUPREMA ~ CUESTION DE COMPETENCIA ~ AMIGABLE COMPONEDOR ~ FUERO DE ATRACCION ~ QUIEBRA ~ CONCURSO PREVENTIVO ~ LAUDO ARBITRAL ~ RECURSO EXTRAORDINARIO ~ TRIBUNAL ARBITRAL
Título: El arbitraje en Argentina a través de la jurisprudencia de su Corte Suprema
Autor: Rivera, Julio César
Publicado en: Acad.Nac. deDerecho 2007 (agosto), 01/01/2007, 1
Sumario: SUMARIO: I. Naturaleza del arbitraje. - II. Autonomía de la cláusula arbitral. - III. Conflictos de competencia: límites al principio competencia/competencia. - IV. Interpretación de la cláusula arbitral. - V. Arbitraje y cuestiones constitucionales. - VI. El Estado como parte del arbitraje. - VII. Arbitraje de derecho o de amigables componedores. - VIII.Recursos contra laudos arbitrales. Remisión. - IX. Recursos en caso de laudos obligatorios. - X. Alcance de los recursos y eficacia de las renuncias a ellos. - XI. Recurso extraordinario directo contra el laudo: una vuelta a los buenos principios (¿o no?). - XII. Arbitraje y fuero de atracción de la quiebra y el concurso preventivo. - XIII. La retribución de los árbitros. - XIV. Conclusiones.
Esya un lugar común afirmar que el arbitraje viene tomando un desarrollo cada vez mayor como medio de resolución de conflictos, tanto en el ámbito del comercio internacional, cuanto en conflictos domésticos y en las controversias entre Estados soberanos e inversores. Los centros que administran arbitrajes se multiplican, algunos tienen una proyección casi universal, como la Corte Internacional deArbitraje de la CCI cuyas estadísticas exhiben el crecimiento del número de las causas y su magnitud.
Ahora bien; más allá de ciertas tentativas doctrinarias de obtener el reconocimiento de un arbitraje absolutamente deslocalizado, lo cierto es que el arbitraje —aun el internacional— tiene necesariamente un punto de contacto con un Estado y con su legislación; ese Estado es normalmente el de lasede del arbitraje (1). Y de allí surge que la ley de ese Estado en el cual tiene su sede el arbitraje es la que regirá los recursos que pueden interponerse contra el laudo arbitral.
Pero el control estatal sobre el arbitraje no se limita a ello, pues es posible que se pretenda ejecutar el laudo en otro Estado distinto al de la sede, con lo cual se atribuye la potestad de control de la regularidaddel procedimiento y de eficacia del laudo al juez del Estado en el que tal ejecución se pretende.
No está de más señalar que —además— es muy frecuente que durante el trámite del arbitraje o aun antes de que este comience, se intente llegar a las cortes estatales para de algún modo excitar su competencia en detrimento de la jurisdicción arbitral (2).
De modo pues que existe un diálogo permanenteentre las cortes estatales y el arbitraje, y de la actitud de estas cortes estatales depende esencialmente que un país sea o no reconocido como una sede confiable para desarrollar un arbitraje, o eventualmente para ejecutar en él un laudo extranjero.
Por ello es que aunque el arbitraje se desenvuelve en un ambiente privado, no estatal, siga siendo tan importante el conocimiento de lajurisprudencia estatal.
En ese entendimiento es que hemos decidido para esta exposición, comentar decisiones de la Corte Suprema Argentina que en más de 125 años han versado sobre la materia, ponderándolas a la luz de la jurisprudencia y doctrina internacionales
I. Naturaleza del arbitraje
A) Fuente contractual
Es un lugar común en la doctrina afirmar que la fuente del poder de los árbitros es elcontrato (3), por el cual las partes someten un conflicto existente o que pueda surgir en el futuro, a la decisión de árbitros. De modo que es en el pleno ejercicio de la autonomía de la voluntad que las partes sujetan su controversia al arbitraje y esta es la fuente del poder de los árbitros para resolver la controversia.
Nuestra Corte, muy adecuadamente ha reconocido el origen contractual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje en la Argentina de Julio Cesar Rivera
  • RIVERA
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS