Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
“SEÑOR DE SIPÁN”
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
FACULTAD: DERECHO.
ESPECIALIDAD: DERECHO.
DOCENTE: DIANA RAMÍREZ AGUILAR.
CURSO: DERECHO CIVIL I
(PERSONAS Y ACTO JURÍDICO).
TEMA: ARTÍCULO IV DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓBIGO CIVIL.
NOMBRE: CASTILLO MEDINA, Pierre.
HANANEL CASSARÓ, Cecilia.
GUERRA SORALÚZ, Claudia.MANAYALLE MANAY, Jorge.
QUIÑONEZ PRECIADO, Yeffery.
CICLO: II.
VIERNES 23 DE ABRIL DEL 2010.

DEDICATORIA

Con acendrado respeto y justo orgullo; a nuestros padres, porque son el artífice de lo que somos y aún falta ser.

A la profesora de este curso por sus enseñanzas en aulas universitarias, su apoyo y oportunidades para nuestroaprendizaje.


AGRADECIMIENTO

Nos permitimos dirigirnos a la respetada docente DIANA RAMÍREZ AGUILAR, el merecido agradecimiento por la designación y confianza depositada para la elaboración del siguiente tema.
Asimismo a nuestros compañeros de aula de quienes recibimos su cordial atención y apoyo.

PRESENTACIÓN:

Sin lugar a duda nos permitimos presentar el desarrollo delsiguiente tema esperando contar con su gran apoyo, puesto que con la siguiente exposición no sólo pretendemos dar a conocer información sino que además logremos en cada una de nosotros como estudiantes el capacitarnos con educación, para un mejor desarrollo en nuestro campo profesional y gratificante transmisión de los conocimientos obtenidos.

LA ANALOGÍA.
ARTÍCULO IV:
LA LEY QUE ESTABLECEEXCEPCIONES O RESTRINGE DERECHOS NO SE APLICA POR ANALOGÍA.

ANALOGÍA
La analogía es un procedimiento de integración del Derecho legislado, cuando éste no ha previsto un caso específico, pero sí regula otro semejante entre los cuales (el caso no previsto y el regulado) existe identidad de razón y por consiguiente idéntica tiene que ser la regla legal que se les aplique, salvo que se trate de leyes queestablezcan excepciones o restrinjan derechos, las mismas que no pueden aplicarse por analogía.
Se suele distinguir la analogía legis, por la cual la nueva regla para el caso no previsto se obtiene de una ley individual que regula un caso similar; de la analogía iuris por la nueva regla para el caso no previsto se obtiene de todo o de parte del ordenamiento jurídico; en el fondo de la analogíaiuris es una técnica de aplicación de los principios generales del Derecho que deben ser aplicados en ausencia de disposiciones legales o consuetudinarias; la analogía legis es una técnica de aplicación de la ley que consiste en extender su sentido antes de recurrir a fuente subsidiarias.
Para la aplicación analógica de una ley se requiere:
a) Que un hecho específico no esté comprendido ni en laletra ni en el espíritu de una norma
b) Que la ley regule un hecho semejante al omitido
c) Que exista identidad de razón (ratio legis) en el hecho omitido y en el regulado. Ejemplo: una ley que prohíbe la comercialización de libros obscenos, pero no hay una ley que prohíba la comercialización de compact disc’s que reproducen música obscena; entre estos dos hechos hay identidad de razón porque enlos dos hay una cualidad común (la obscenidad) que es la razón suficiente de la prohibición establecida para el hecho regulado;
d) Que no se trate de una ley que establezca excepciones y restrinja derechos.
El artículo IV del Título Preliminar del Código Civil, al prescribir: “La Ley que establece excepciones o restringe derechos, no se aplica por analogía”, enuncia los límites de la analogía.Cuando el artículo habla de “Ley”, ésta debe entenderse en su sentido amplio (material, no formal), o sea toda norma emitida por el organismo competente del Estado.
LEÓN BARANDIARÁN, comentando el artículo IV, manifiesta que la norma que establece excepciones o restringe derechos, no consciente una interpretación extensiva ni analógica. “La norma que establece excepciones o restringe derechos...
tracking img