Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
marbury v madison
MARBURY V. MADISON

Sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, dictada por el Juez Marshall; 1 Cranch 137, 2 L.Ed.60 (1803)

La Carta Magna de losEE.UU., establece su supremacía sobre el resto de las leyes de la federación, pero lo que no tuvieron en cuenta los padres fundadores a quien corresponde velar por la adecuación de las normas a esa leysuprema. Siendo en esta decisión judicial donde se recaba para los tribunales de justicia el control de la constitucionalidad de las leyes.

ANTECEDENTES DE HECHO: William Marburi, Dennos Ramsay,Robert Townsed Hooe, y William Harper. Habían sido nombrados jueces de paz del Distrito de Columbia. Elegidos por el entonces, Adams; presidente de los EE.UU.; elevó al Senado los nombramientos de losdesignados en tales cargos, que el Senado dio el visto bueno de estas designaciones, que fueron firmadas por el presidente y fueron compulsadas con el sello de los EE.UU.; que los solicitantes habíanpedido al señor Madison les entregaran tales nombramientos con resultado negativo y que dichas designaciones les fueran retenidas.

Iter procedimentalis
.- 1801 solicitan al tribunal que ordene alsecretario de Estado; James Madison; manifestar las causas por las cuales la Corte debería de abstenerse de conocer sel asunto de los nombramientos.
.- 1803 Ordenando la Corte al secretario para queexhiba las causas por las que deniega los nombramientos. Se abstiene de dar dichas razones, se solicita a la Corte a que emita un mandamiento en que otorgue los mandamientos.

Problemas de Derecho1.- ¿Tiene derecho el solicitante al nombramiento que demanda?
El nombramiento cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, por tanto la retención del nombramiento es contraria a la ley,violando los derechos del solicitante.
2.- Si el derecho existe y ha sido vulnerado ¿proveen las leyes de un remedio para su vulneración?
Independientemente del poder discrecional en determinados...
tracking img