Arbol de las tres raices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a fines del Siglo XX, apoyado en un modelo teórico político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres ilustres venezolanos, el cual se conocerá como SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinson.

Primera Raíz: SimónRodríguez. Raíz robinsoniana.

Simón Rodríguez utilizó a menudo el seudónimo de Samuel Robinson, por lo que su sistema de pensamiento es conocido como robinsoniano. Fue un gran pensador venezolano, latinoamericano y universal, el objetivo de toda su actividad intelectual fue servir a la liberación de los pueblos sometidos por el yugo del imperio español y a su integración en hermandad. A través de susmétodos para una educación liberadora, propugnó la emergencia del nuevo hombre americano y la creación de Repúblicas de hombres y mujeres libres.

El pensamiento innovador y la acción ejemplarizante de Simón Rodríguez brilló especialmente en el campo de la educación. Para él, la finalidad de la educación no era formar aristócratas, sino hacer de todos los habitantes verdaderos ciudadanos alservicio de la República. Las herramientas para lograrlo son una educación liberadora, el trabajo dignificante y la participación activa en los procesos de transformación política.

Las ideas de Simón Rodríguez son la principal fuente filosófica de la Revolución Bolivariana en la educación. Sus planteamientos sobre una educación inclusiva y una formación republicana crítica, se encuentranampliamente recogidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A su vez, las políticas públicas se nutren de sus ideas. El conjunto de misiones educativas, con la Misión Robinson a la cabeza, se inspira en sus ideales de ciudadanía plena, al orientarse a garantizar que ni un solo venezolano o venezolana quede al margen de los procesos educativos. En las escuelas y liceos bolivarianos,además de brindar una educación de calidad, se promueve una formación republicana crítica, orientada a garantizar que los y las estudiantes se incorporen como ciudadanos y ciudadanas a la consolidación de las instituciones republicanas. Simón Rodríguez también propuso que los jóvenes estudiaran de acuerdo a sus necesidades y las necesidades socioeconómicas de la futura república. Propuso laformación profesional en aspectos como la albañilería, la carpintería y la herrería, por ser estos los oficios más requeridos. Así, podemos ver cómo la Misión Vuelvan Caras se nutre del pensamiento de este gran Maestro, al promover la formación profesional para la emancipación de quienes han sido excluidos y excluidas de la educación, para su plena incorporación a los procesos de transformación social yal desarrollo de la nación.

Segunda raíz: Simón Bolívar.

Simón bolívar es la raíz principal del árbol de las tres raíces. Sus gestas de revolucionario visionario y sus conquistas políticas constituyen uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. En él se conjugan todas las virtudes del auténtico revolucionario: el gran militar y estratega, el líder inigualable,el pensador social y el estadista.
Además de ser el gran líder de la independencia, Bolívar nos deja su poderoso pensamiento revolucionario, que ha sido la base ideológica fundamental del movimiento. Hoy, adaptado a las circunstancias actuales, guía al pueblo venezolano en la senda de la revolución bolivariana. A su vez, su ideario convoca también a los pueblos de América Latina a luchar juntospor nuestra segunda independencia y por una integración solidaria, para hacer realidad sus sueños, que son también los nuestros.

El pensamiento bolivariano es el punto de referencia para pensar hoy sobre la integración en América Latina. La idea de unir a nuestros países en un sólo bloque económico, político y social, buscaba defender la soberanía y las riquezas de la América mestiza...
tracking img