Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemisferio sur

El hemisferio sur o austral es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide el planeta Tierra. Corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicado al sur de la líneadel Ecuador, que lo separa del hemisferio norte. La mayor parte del hemisferio corresponde a océanos, que incluye la mayor parte del Pacífico y del Índico, la totalidad del océano Glacial Antártico y lamitad meridional del Atlántico. Las masas terrestres se concentran principalmente en el continente antártico, en Sudamérica, la parte austral de África, algunas islas de Asia, Australia y la mayoríade las islas de Oceanía.
Las estaciones ocurren en forma inversa al hemisferio norte. El verano se extiende entre diciembre y marzo, mientras el invierno lo hace entre junio y septiembre. Cerca del10% de la población mundial habita en este hemisferio (especialmente en Brasil y la isla de Java, Indonesia).
Históricamente, este hemisferio ha sido considerado como un hemisferio pobre encomparación con su contraparte septentrional. Debido a la baja industrialización y a la relativa poca población existente, los niveles de contaminación son considerablemente más bajos que en el hemisferio norte.En el hemisferio sur el Sol atraviesa el cielo de este a oeste sobre el norte, aunque al norte del trópico de Capricornio el Sol puede estar directo sobre uno o al sur al mediodía. Al pasar el solsobre el norte las sombras giran en sentido contrario a las agujas del reloj durante el día. Los huracanes y las tormentas tropicales giran en sentido de las agujas del reloj y las espirales de lasconchas de las caracolas también giran en sentido inverso a las del hemisferio norte debido al efecto Coriolis. Un hecho que muchas veces pasa desapercibido es que en el hemisferio sur, la luna se ve'dada vuelta' respecto de lo que se ve en el hemisferio norte. Contenido

Listado de territorios en el hemisferio sur
Antártida
Continente completamente dentro del hemisferio sur, siete países...
tracking img