Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMA DIGITAL: SUS AVANCES Y PENETRACIÓN EN LATINOAMÈRICA
Etiquetas: documento electrónico, firma digital
En: Actualidad, Destacados
Publicado el: 13-02-11.
Santiago. La creciente demanda de transacciones comerciales a través de internet y dispositivos electrónicos ha promovido el surgimiento el uso de firma electrónica, que no requiere la presencia del usuario y que autentifica la validezdel documento. Para esta solución, no sólo se dispone de infraestructura y software; también involucra la intervención de mecanismos de seguridad para el tratamiento de la información, así como la creación de la normativa legal que establezca los estándares de validez.
La digitalización de los documentos permite mantener copias de los mismos, pero el remitente necesita certificar ante el receptorel grado de validez que estos poseen.
Jonny Heiss, consultor en Recursos Humanos y Tecnologías de la Información, señala que la firma digital y electrónica tienen tres funciones principales. La primera, consiste en certificar la autenticidad de un documento firmado por la persona o entidad correspondiente. En segunda instancia, contribuye a detectar si alguien modificó el documento electrónicodespués que el firmante le puso su firma digital, lo que en el caso de la firma holográfica no es posible. Esta función es denominada “integridad”. Finalmente, el autor de una firma digital no puede negar haber firmado un documento electrónico, porque nadie más que él puede hacerlo. Esta característica se denomina el “no repudio”.
Esta tecnología comenzó tomar importancia en la región en 1998,cuando cada nación estableció reformas para abrirle paso en sus legislaciones. Puerto Rico y Uruguay fueron los primeros países en determinar normativas respecto a este recurso. Le siguieron Bermuda y Colombia en 1999; Islas Caimán, Perú y México en 2000; Venezuela, Argentina, Panamá y Brasil en 2001; Chile y Ecuador en 2002; Belize en 2003; Costa Rica entre 2005 y 2006; Guatemala en 2008, y Trinidad yTobago en 2009.
En tanto, Bolivia, a pesar de que aprobó una ley al respecto en el Congreso y con unanimidad en 2007, aún no se encuentran referencias en la Gacerta Oficial. Cuba, Paraguay, El Salvador y Saint Lucía no poseen legislación al respecto, ni han mostrado intenciones. De esta manera, 18 de los 23 países de la región tienen en cuenta este fenómeno.
Jacopo Gamba, abogado experto enTransparencia Internacional y consultor de las Naciones Unidas, plantea un análisis de las normas y leyes respecto de la firma electrónica, en su texto “Panorama del Derecho Informático en América Latina y el Caribe”. Describe que la mayoría de la normativa “(…) otorga y reconoce eficacia y valor jurídico a la firma electrónica, a mensajes de datos y a toda información inteligible en formatoelectrónico; reconoce la eficacia probatoria de todo tipo de información en forma de mensaje de datos; brinda validez a los documentos. Una vez creado un mecanismo para la certificación de la firma, a la validez de la misma corresponderá la validez del documento electrónico entero; introduciendo el concepto de firma electrónica avanzada, como aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sidocreada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control”.
Claudio Magliona, abogado de García Magliona & Cía., señala que legislar acerca de la firma electrónica es fundamental, debido a la cantidad de ventajas que entrega. “La firma electrónica ha mostrado grandes beneficios es en la masificación de operaciones electrónicas. Por ejemplo, existen buenas experiencias en la banca, dondedía a día los usuarios realizan millones de transacciones utilizando distintas clases de firmas electrónicas, como el uso una clave en cada transacción, ya sea que provenga de una tarjeta física o electrónica.  La firma electrónica también ha resultado altamente eficaz en los grandes mercados electrónicos de toda clase o centrales de compras, como plataformas de compras públicas, donde los...
tracking img