Archivo

Páginas: 41 (10207 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Introducción a la Economía de la Empresa
TEMA I: La empresa como realidad
Concepto de empresa
Una empresa es un conjunto de factores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado.
Los factores productivos son tres: TIERRA (Recursos Naturales, Primeras Materias, Materiales), TRABAJO (mano de obra,personal, empleados, trabajadores) y CAPITAL (recursos financieros, maquinaria, medios de producción).
La combinación de dichos factores es la mezcla de una manera determinada que no es espontánea puesto que surge de una decisión.
El empresario es aquel que toma decisiones, es responsable de ellas y controla su cumplimiento.
La producción es un aumento de la capacidad de los bienes para satisfacernecesidades (la producción aumenta el valor de los recursos empleados debido a que aumenta su utilidad). El valor se determina gracias al consumidor, puesto que es aquel al que el producto esta destinado a satisfacer; la referencia cuantitativa del valor se aprecia en precio que alcanza dicho producto en el mercado. El precio es únicamente válido como indicador siempre que exista la librecompetencia.
Los objetivos más comunes son: maximización del beneficio (teoría clásica; esta no siempre es posible ya que no se puede calcular el máximo previamente); obtención del beneficio suficiente (este objetivo es más ajustado a la realidad de la empresa que el anterior) y cumplir el plan (propio de las economías planificadas).
Clases de Empresas. La empresa pública. La cooperativa.
Laclasificación de empresas viene determinada por el tipo de característica que se analice. Se puede tener en cuenta la actividad a la que se dedica (sector primario: agricultura, empresas extractivas; secundario: industriales; terciario: servicios); la forma jurídica (individuales o sociedades); según el tamaño (pequeñas, medianas o grandes) o según su propiedad (pública, privada, cooperativa – ésta no estotalmente privada).
Las empresas privadas son aquellas en las que el capital viene de los socios y éstos buscan un incremento de su fortuna. Las públicas son aquellas que pertenecen al Estado, su objetivo es un aumento del bienestar social. Actualmente hay empresas mixtas en las que el capital viene tanto del sector público como el privado; su clasificación depende de la titularidad de dichocapital (si tienen más del 50.1% del capital). En el caso de que no haya tanta diferencia en la propiedad se emplea como criterio para catalogar una empresa el control que un grupo ejerce dentro de la empresa es el criterio empleado para catalogar una empresa como pública o privada. En empresas recientemente privatizadas el Estado puede disponer de la denominada acción de oro que le sirve paraejercer el veto. Otra forma para averiguar quién dispone del control de la empresa es observando sus objetivos (ya que tanto las empresas privadas como las públicas tienen distintos fines).
Las cooperativas son aquellas empresas en las que los trabajadores son los titulares del capital de la empresa (participan dentro de su actividad), las cooperativas buscan el beneficio de los socios. Hay dos tiposde cooperativas: las cooperativas de producción y las cooperativas de consumo.
La empresa como realidad. Una aproximación fenomenológica.
La empresa es una realidad de formación: transforma los inputs en outputs. Esta transformación se realiza a través de un conjunto de actividades que agrupamos en funciones: Funciones de Actividad Real (compras, almacenamiento, producción, distribución,contratación de personal, I+D), Funciones de Actividad Financiera (inversión, financiación) y Funciones de Actividad Directiva (planificación, organización, dirección, control).
El enfoque de la teoría de los sistemas.
Todo en el universo puede clasificarse como un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí o en interacción. Las principales características para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS