Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M IN T E I J O

8

MINITEJO

M E T R O S D E T A B L E R O A T A B L E R O

REGLA No 1 DIMENSIONES Y DEMARCACIÓN DEL RECTÁNGULO DE JUEGO Rectángulo plano de ocho metros (8.00m.) de luz entre sus líneas finales. A 1.65 metros de las líneas finales se encuentran las líneas de lanzamiento. A una distancia de 0.45 metros de sus líneas finales se encuentran las líneas de salida. De estaslíneas hacia atrás se ubicarán los jugadores de cada cancha.

RECTÁNGULO DE JUEGO

REGLA No 2.- ELEMENTOS DE JUEGO TABLERO.- Altura mínima de un metro, ancho de cincuenta centímetros, perpendicular a las líneas finales. (Ver gráfico 1) (Gráfico 1)

CAJA DE GREDA.- En cada uno de los extremos de la cancha, contra el tablero y equidistante de las líneas laterales, se coloca una caja de greda oplastilina, de cuarenta y cinco centímetros de longitud, del tablero a la línea de salida y de cincuenta centímetros de ancha por treinta centímetros de altura en su parte posterior, rematando en tres centímetros en la parte delantera.

BOCÍN.- En el centro de la caja de greda o plastilina se coloca un bocín metálico hueco, de una altura aproximada de veinte centímetros (0.20m.) de ocho centímetros(0.08m.) de luz en su diámetro interno y de un centímetro (0.01m.) de espesor. El centro del bocín dista veinticinco centímetros (0.25m.) del tablero y veintidós centímetros (0.22m.) de las laterales de la caja de greda o plastilina.

MECHA.- Porción de pólvora en forma de triángulo equilátero, de tres y medio centímetros (0.035m.) por cada lado.

REGLA No 3.- IMPLEMENTO DE JUEGO TEJO.- Eltejo es una pieza metálica, cuyas medidas máximas son: BASE INFERIOR BASE SUPERIOR ALTURA BORDE INFERIOR 70 MILÍMETROS 40 MILÍMETROS 32 MILÍMETROS 11.5 MILÍMETROS 0.070 m. 0.040 m. 0.032 m. 0.0115 m.

REGLA No 4 IMPLEMENTOS DE JUZGAMIENTO Y DISCIPLINA 1.- Los implementos de juzgamiento y disciplina son: CALIBRADOR.- BOCINÓMETRO.- NIVEL.- JUEGO DE TARJETAS.MECHA.- REGLILLA.- PITILLO DE PAPEL. 2.-CALIBRADOR.- Lámina de metal estable, con una abertura semejante a la forma externa de un tejo y que debe tener y conservar las siguientes medidas: BASE INFERIOR 71 MILÍMETROS 0.071 m. BASE SUPERIOR 41 MILÍMETROS 0.041 m. ALTURA 33 MILÍMETROS 0.033 m. BORDE INFERIOR 12.5 MILÍMETROS 0.0125 m. ESPESOR (GROSOR) 2 MILÍMETROS (MÁXIMO) 0.002 m.

BOCINÓMETRO.- Lámina metálica de dos milímetros(0.002m.) de espesor, con una abertura circular de ocho centímetros (0.08m.) de diámetro interno, dividida en ocho ángulos de 45 grados cada uno, hacia la derecha, conservando la dirección de las manecillas del reloj.

REGLA No 5.- AUTORIDADES Para todo evento se deberá integrar un grupo de personas que lo dirija y organice. Las autoridades para los eventos oficiales serán: 1.- Congreso Técnico 2.-Comité Técnico 3.- Coordinador de Árbitros y Planilleros 4.- Árbitro 1.- CONGRESO TÉCNICO.- Es la reunión general de los delegados, debidamente acreditados a un torneo, y será presidido por la máxima autoridad o su delegado, de la entidad organizadora del mismo. A nivel nacional estará integrado por el Presidente de la Federación de Tejo o su delegado, quien la presidirá y por los delegados de lasLigas afiliadas participantes, debidamente acreditados. En los torneos Departamentales y Distritales, por el Presidente de la Liga o su respectivo delegado y los delegados de los clubes participantes. En los torneos de Clubes por el Presidente del club organizador y los delegados de los equipos participantes. SON FUNCIONES DEL CONGRESO TÉCNICO. a.- Verificar la asistencia de la totalidad de losdelegados que anunciaron por escrito su participación en el torneo. Representación que no se encuentre presente a la hora de los sorteos en el Congreso Técnico, se someterá a las determinaciones tomadas en él. b.- Efectuar los sorteos para los torneos por Equipos, Duplas e Individuales. 2.- COMITÉ TÉCNICO.- Entidad encargada de dirigir los torneos y estará integrado así: a.- Para los torneos...
tracking img