Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias y medios para el aprendizaje de tecnologías.



Nombre: JUAN DAVID ARANGO VELASQUEZ
Fecha: 21-07-2.010
Actividad: *2

ENSAYO: EL LIDERAZGO.

El hombre desde su origen se ha agrupado en comunidades, las cuales para poder subsistir a través de la historia tuvieron que tomar decisiones, llevando a cabo acciones orientadashacia el progreso y bienestar de las mismas, estas personas se destacaron por ejercer ciertas funciones, y se han calificado como líderes.¿ de dónde viene el significado de liderazgo? Liderazgo viene de la palabra líder que significa ´´ aquella persona que tiene autoridad frente a un grupo``. De este significado decimos que el liderazgo es elproceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta la medida que los objetivos del grupo se hacen más complejos y más amplios. Por esta razón, para organizarse y actuar como un equipo, los miembros de un grupo eligen a un líder,donde sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al mismo. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas. También adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad adquieran sus metas.
Existen seis tiposdel liderazgo estos son:
1. - El Estilo Cohercitivo. Este es el estilo menos efectivo en la mayoría de las situaciones. El estilo afecta al clima de la organización. La flexibilidad es lo primero en sufrir. La toma de decisión, desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz. Las personas sienten que no se les respeta; a su vez, el sentido de responsabilidad desaparece: laspersonas siendo incapaz de actuar por su propia iniciativa, no se sienten "dueños" de su trabajo, y no perciben que su desempeño laboral depende de ellos mismos.
2. .- El Liderazgo Coercitivo. También tiene muchos efectos negativos sobre el sistema de recompensa. La mayoría de los trabajadores con un buen desempeño laboral son motivados por algo más, aparte del dinero que reciben por su salario -buscan la satisfacción del trabajo bien hecho. El estilo coercitivo corroe tal orgullo. Finalmente el estilo, deshace una de las herramientas básicas del líder: motivar a las personas demostrándoles cómo su trabajo encaja en la gran misión que todos en la organización comparten en partes iguales. La falta de una buena visión supone la pérdida de claridad y compromiso, y deja a las personas ajenasa su propio trabajo laboral, preguntándose: ¿Qué importa todo esto?".

3. - El Estilo Orientativo. Es el liderazgo mucho más efectivo, mejorando notablemente, por ejemplo la claridad. El líder orientativo, es un visionario; motiva a las personas aclarándoles cómo su trabajo laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la organización. Las personas que trabajan para líderescon este estilo orientativo, entienden perfectamente que su trabajo laboral importa y saben por qué. El liderazgo orientativo, también maximiza el compromiso hacia los objetivos, y la estrategia efectiva de la organización. Al enmarcar las tareas individuales dentro de una gran visión, el líder orientativo, define los estándares que hacen funcionar eficazmente en la realidad de su visióncorporativa. Un líder orientativo, describe eficazmente su punto final, pero generalmente deja a las personas mucho margen, para averiguar de forma eficaz su propio camino. Los líderes orientativos, otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar, y tomar riesgos calculados en la visión.

4. .- El Estilo Afiliativo. Si el líder corcitivo obliga a una persona a que "haz lo que te digo", y el...
tracking img