archivo

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

ASIGNATURA
Evaluación Psicopedagógica
DOCENTE
Lic. Emma Felicitas Hernández Rivera

ALUMNA
Joana Andrade Bautista

LICENCIATURA

Psicopedagogía

CUATRIMESTRE





Papantla De Olarte Ver. A 17 De Octubre Del 2014



A manera de introducción diremos que la evaluación psicopedagógica conlleva a muchos aspectos relacionados con elaprendizaje del sujeto o grupos a evaluar de ahí su nombre evaluación pero realmente es solo la evaluación, en este ensayo veremos que va mas allá de ser la evaluación Iniciamos este ensayo con la evaluación psicopedagógica y las consideraciones acerca del concepto y del proceso del mismo. Primeramente los objetivos, decimos que la evaluación psicopedagógica es la recogida de información de unsujeto a un grupo de sujetos atendiendo los ejes biopsicosociales se basa en la interacción reciproca, la finalidad de esto es contribuir al crecimiento y desarrollo del sujeto con el que se va a trabajar esta tipología puede contribuir al conocimiento de esta disciplina.
Todo esto sirve para contribuir al sujeto y a las instituciones a su mejora integral todo esto en conocimiento sin abarcar eldesarrollo de su personalidad. Pero cuales deben ser sus características predominantes estas son las que deben de surgir de su propia visión que se tenga de ella y que hemos desarrollado como psicopedagogos y sus características son: que requiere de una planeación metodológica que conlleva a poner los pros y contras. Debe de contar con información importante y debe de caracterizarse por un análisis detodos los marcos de referencia del sujeto por si existen áreas generales.
Debe de ser analizado y valorado si la valoración queda descartada, pierde lo práctico. La siguiente cuestión es en que áreas de actuación debe plantearse como ineludibles tomaremos tres principales la primera que es la evaluación psicopedagógica en los procesos de enseñanza que nos lleva a tres mas la primera es laincidencia directa en el campo de los trastornos de aprendizaje. La segunda es la actuación en la evaluación psicopedagógica y la tercera queda en las actuaciones con una perspectiva terapéutica, dirigida a sujetos con necesidades especiales. La segunda cuestión es la evaluación psicopedagógica en el área social y efectiva. Las grandes áreas donde entran son el campo de la motivación y de lapersonalidad.
Por ultimo retomamos a evaluación psicopedagógica en el área de la orientación profesional aquí nos ocupamos de la toma de decisiones como el por que del problema del sujeto a que meta se quiere llegar con el sujeto. Etc. Y se debe de planear metas a corto largo y mediano plazo. Pero cuales son estas funciones que debe asumir en cada área, se le han otorgado cuatro funciones, la primeraque es la función de describir y es saber cual y como es el conocimiento de una ‘persona, para iniciar un diagnostico, esto nos abre paso a la siguiente función que es clasificar esto viene siendo como una adaptación de los marcos de referencia del sujeto, es en concreto el máximo ajuste entre su entorno y el sujeto siguiente función es la pronostica que son las estrategias y la línea de actuaciónque nos va a llevara a la toma de decisiones sobre el individuo en la siguiente función que es la explicita buscamos variables que influyan en un menor o mayor grado a una situación o problemática es una retroalimentación del propio sujeto para que sea participé en la mejora de si mismo y su desarrollo. Entonces después de esto preguntamos como queda configurado el perfil de las evaluaciónpsicopedagógica que veremos aquí como una evaluación psicopedagógica integrada en el curriculum para evitar los problemas a futuros en el desarrollo escolar del niño se debe adaptar al curriculum de las instituciones, las técnicas, y los test para seleccionar y evaluar a los sujeto previamente para ayudar a la toma de decisiones educativas.
Insertada en un contexto no solamente incluirla al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS