Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo acelerar una mipyme para que crezca y se haga fuerte antes de morir prematuramente?
Jorge Humberto León* 
¿Cómo acelerar una mipyme para que crezca y se haga fuerte antes de morirprematuramente?
Mucho se escribe acerca del gran desafío de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México: tal como sobrevivir a una alta tasa de defunción en los primeros años y así evitar elSíndrome de la Muerte Prematura Empresarial.

Mucho se dice sobre la importancia que tiene apoyar a este sector estratégico de empresas que generan la mayor cantidad de empleos para los mexicanos.Sin embargo, muy poco se informa acerca de cómo lograr que las mipymes aceleren su crecimiento para hacerlas fuertes, lograr que se integren exitosa y dinámicamente en la cadena productiva y generarempleos de calidad con visión competitiva internacional en plena era de la innovación.

Para lograrlo, primero hay que segmentar los diferentes tipos de mipymes.

En el mercado existen variasempresas gacela, aquellas con crecimientos importantes, más de 15% anual promedio, rentables, con productos innovadores con base en tecnologías intermedias o altas tecnologías, que son dinámicas y flexibles,pero que necesitan un empujón para consolidarse y seguir generando empleos.

Las gacelas son ágiles pero también vulnerables ante los depredadores del mercado.  Muchas de ellas son devoradas,atropelladas, a veces sin querer, por empresas más grandes o eliminadas por cazadores.

Muchas de ellas mueren de sed, es decir, falta de recursos, antes de llegar al río.

Es necesario, por lo tanto,fortalecerlas, blindarlas y relacionarlas con las grandes empresas tractoras, representadas por los corporativos nacionales y multinacionales.

La Aceleración de Negocios es un nuevo enfoquepráctico de la consultoría orientado a garantizar el desarrollo de las empresas gacela; es decir, a protegerlas las más dinámicas fuentes de empleo del país.

Para blindar a una empresa gacela es...
tracking img