Archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION CONSUMO EN GUATEMALA

El consumismo  es un término que se da para describir los efectos que causa la compra de bienes y servicios para producir la felicidad personal, también se refiere al consumo sin medida de los bienes y servicios.
Negativo:
La Mercadotecnia es una de las responsables del consumismo ya que tiene como objetivo crea esas necesidades en cada persona para así puedanaumentar las ventas de forma favorable.
Factores que inducen la compra
* Culturales: Estos se determinan por el ambiente social y cultural de la persona   que consume (consumidor).
* Estatus: Este dependerá del nivel económico en que se encuentre la persona ya que   si es elevado también aumentará el consumo.
* Afectivos: Esto se refiere a la aceptación o rechazo en un grupo social ya sea por  poseer o no un bien.
* Necesidad: Significa la necesidad que se tenga de un producto para la vidad.
* Estandarización o masificación: Esto quiere decir que cuando la mayoría de las   personas tienen un producto en común, el resto que aún no lo tienen se vean   presionadas para que también lo compren.

Causas y Consecuencias
*El consumismo es principalmente incentivado o motivado por lapublicida ya que su  función es convencer para crear nuevas necesidades aunque a veces no sean  necesarias para las personas.
*La cultura y la presión social.
* Los productos que se encuentran a un precio económico pero que luego puede ser   salir aún más caros porque a veces suelen ser dañinos para el medio ambiente ya que  su baja calidad hace que el producto tenga un corto tiempo de vida.
* Laspersonas pierden el control a través del consumismo ya que confunden lo que  son con lo que poseen, esto quiere decir que pierden su identidad.
* Cuando no se posee los recursos económicos necesarios para adquirir el producto   deseado la persona se siente impotencia y frustración ya que no puede tenerlo.
* Destruye en ocasiones el ambiente por el gasto excesivo de productos que no son  necesario.
Positivo
El consumo creció 4.7% en relación a los primeros tres meses del año pasado, mientras que, en ese mismo período, la inversión cayó 11.6%, según información del Banco de Guatemala (Banguat).
Este informe es parte del análisis realizado por el banco central respecto del comportamiento de la economía por medio las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).
Por el contrario, el consumofinal de los hogares guatemaltecos, así como de las Instituciones Financieras sin fines de lucro, registraron una recuperación en el primer trimestre de 2010.
Esto, luego de una caída de 2.3%, durante el primer cuarto de 2009, y otra de 1.6%, en el segundo de ese año.
En el trimestre de julio a septiembre de 2009, la cifra fue positiva en 1.5%, y en el último del año pasado se ubicó en 2.9%. Ahora,con el incremento de 4.7%, de enero a marzo de este año, se llega a la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008, cuando había aumentado 5.9%.
“Lo que se refleja es que hay inyección de dinero en la economía, para que las familias mantengan su nivel de gasto, el cual se incrementó, pero si no hay inversión, esto solo funciona en el corto plazo”, reiteró Pérez Lara.
Lara puso como ejemploel caso Estados Unidos, un país cuya economía se basaba en el consumo, pero que al secarse las fuentes de crédito, hubo una crisis y recesión. En la actualidad, el consumo de los hogares guatemaltecos representa el 83.5% del total de la producción del país o PIB; mientras que el del Gobierno es el 10%.
El consumo gubernamental aumentó en 13.2%, respecto del primer trimestre del año pasado, segúnel Banguat. Al sumar ambos sectores, el aumento fue de 5.5%.

Función Ahorro en Guatemala
Negativo
Al carecer de dinero propio en una cuenta de ahorro, se reduce la posibilidad de invertir, y las personas o empresas recurren a deudas para afrontar una urgencia o emprender un negocio, el cual, si llega a salir mal, las deja con más dificultades que al inicio.
“Si vemos el término cultura de...
tracking img